Adicción a las redes sociales y agresividad en adolescentes de una institución educativa estatal de Lambayeque

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene una problemática emergente entre jóvenes, centrada en determinar la relación entre redes sociales y agresividad. A continuación, detallamos los cinco capítulos, desde el problema de investigación, la metodología aplicada, los hallazgos obtenidos y conclusiones resulta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cotrina Zambrano, Lady Yanella, Dávila Sánchez, Loana Yurikop
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Tecnológica del Perú
Repositorio:UTP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/10937
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12867/10937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adicción a las redes sociales
Agresividad verbal
Agresividad física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene una problemática emergente entre jóvenes, centrada en determinar la relación entre redes sociales y agresividad. A continuación, detallamos los cinco capítulos, desde el problema de investigación, la metodología aplicada, los hallazgos obtenidos y conclusiones resultantes. El primer capítulo plantea el problema de investigación, destacando el incremento de casos de ARS, agresividad física y verbal; de esta manera se formula la siguiente cuestión ¿Cuál es la relación entre la ARS y la agresividad en adolescentes?; además, se establece objetivos principales y específicos, los cuales no solo buscan determinar esta relación, sino también identifican aquellos niveles de agresividad y adicción en escolares. El segundo capítulo presenta el marco teórico, donde se revisan estudios previos y teorías de ARS relacionadas con la agresividad, contextualizando el fenómeno ofreciendo un enfoque integral para el análisis posterior de ambas variables. En el tercer acápite, respecto a la metodología utilizada, es cuantitativa, no experimental, transversal, donde la muestra son 290 escolares entre 13 y 17 años, aplicándose cuestionarios validados para medir la agresividad y ARS, proporcionando datos sólidos para el análisis. El cuarto capítulo revela los resultados obtenidos, en ARS se obtuvo un nivel intermedio con un 59.66%, mientras que un 38.62% presentó niveles altos de agresividad; así, los análisis estadísticos indicaron una evaluación importante para las variables (r=0.18), evidenciando el aumento de la ARS junto con la agresividad. Finalmente, el quinto capítulo analiza las implicaciones de los resultados y recomendaciones que ofrece, concluyendo que ARS influye significativamente comportamientos de agresividad en adolescentes, recomendándole implementar programas educativos que promuevan un uso saludable de estas plataformas y desarrollen habilidades emocionales para el manejo adecuado de la agresividad. Así, este trabajo aporta a la psicología educativa y sugiere intervenciones prácticas para reducir consecuencias fatales debido a ARS en comportamientos juveniles.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).