Materiales didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de inicial de una Institución Educativa de Chiclayo 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar qué los materiales didácticos mejoran el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Chiclayo. El estudio asumió metodológicamente de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Bustamante, Cindia Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4369
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:didácticos, materiales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo principal demostrar qué los materiales didácticos mejoran el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Chiclayo. El estudio asumió metodológicamente de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, con un diseño preexperimental con pre prueba y post prueba. La población estuvo constituida por 180 niños de 3, 4 y 5 años, latécnica que se utilizó fue la observación y el instrumento la guía de observación constituidapor 18 ítems, 6 ítems por cada dimensión de la variable independiente y 9 para la dimensiónde la variable dependiente. Los resultados obtenidos antes de la aplicación del programa, el 60% de niños estuvo en el nivel de inicio, el 30% en proceso. Esto indica la mayoría de los niños tuvo dificultades con el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Después de aplicar las sesiones con los materiales didácticos, el 45% de niños alcanzó el nivel de proceso, el 40% el nivel de logro previsto. Esto quiere decir la aplicación de los materiales didácticos fue un éxito y hubo mejora en cuanto al nivel del pensamiento lógico matemático.En la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de wilcoxon para datos no paramétricos. Dondese obtuvo p < 0,05 la cual rechazó la hipótesis nula y acepto la hipótesis alterna, concluyendo que, los materiales didácticos sí influyen significativamente en el desarrollo del pensamientológico matemático en niños de 5 años de una institución educativa de Chiclayo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).