Materiales didácticos reciclables y su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.I. Mariscal Cáceres de Paucarbamba, Amarilis - Huánuco, 2018

Descripción del Articulo

La investigación, titulada Materiales Didácticos Reciclables y su Influencia en el desarrollo del Pensamiento Lógico en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.I Mariscal Cáceres de Paucarbamba, Amarilis- Huánuco, 2018, cuyo propósito se centró en conocer el grado de influencia de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Baldoceda Toratto, Yuri Oshin, Inga Abal, Sheila Gaby, Martinez Zuñiga, Leydi Yasmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/3684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/3684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento lógico
Materiales didácticos
Creatividad
Pensamiento crítico
Aprendizaje
Educación General
Descripción
Sumario:La investigación, titulada Materiales Didácticos Reciclables y su Influencia en el desarrollo del Pensamiento Lógico en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la I.E.I Mariscal Cáceres de Paucarbamba, Amarilis- Huánuco, 2018, cuyo propósito se centró en conocer el grado de influencia de los materiales didácticos reciclables en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de 5 años. El tipo de investigación que se enmarcó es aplicado con un diseño pre experimental con un grupo de investigación. La muestra fue seleccionada mediante el muestreo no probabilístico intencionado. Se utilizó como instrumento la lista de cotejo, por lo que constó de 12 ítems, los mismos que fueron homologados en su puntuación al sistema vigesimal y que nos permitió medir el nivel de desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas. Asimismo, se aplicó una aprueba educativa que comprende ítems de razonamiento lógico. Ejecutada la investigación a través del análisis de resultados estadísticos se demostró que los materiales didácticos reciclables son significativos porque mejoró el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas, corroborado por el valor calculado de t de Student igual a 17,47 que es mayor al valor crítico de 1,71; en consecuencia, se rechazó la hipótesis nula. Por lo evidenciado se determinó la importancia de emplear los materiales didácticos reciclables para el desarrollo del pensamiento lógico en los niños y niñas de cinco años de educación inicial, para que puedan estimular su capacidad creativa, razonamiento, abstracción, análisis, imaginación, localización y comparación para la solución de situaciones problemáticas y toma de decisiones en el contexto que se encuentra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).