Juegos matemáticos para desarrollar la Competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años Sullana 2022
Descripción del Articulo
El estudio parte de la problemática del área de matemática enfocándose en la competencia resuelve problemas de cantidad, pues los niños presentan problemas para clasificar, seriar, contar y usar números. El objetivo general fue determinar de qué manera la aplicación del programa de juegos matemático...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/4998 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4998 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | cardinalidad, clasificar, ordinalidad, problemas de cantidad y seriar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio parte de la problemática del área de matemática enfocándose en la competencia resuelve problemas de cantidad, pues los niños presentan problemas para clasificar, seriar, contar y usar números. El objetivo general fue determinar de qué manera la aplicación del programa de juegos matemáticos ayuda a desarrollar la competencia resuelve problemas de cantidad en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de una Institución Educativa de Sullana, 2022. El estudio fue de tipo aplicado, con nivel explicativo y un diseño preexperimental con un solo grupo al que se le aplicó pre test y un post. Como muestra de estudio se tuvo 25 niños de 5 años. La técnica utilizada para recoger datos fue la observación y como instrumento se utilizó la lista de cotejo validada por 3 expertos. Así mismo se aplicaron 15 sesiones de aprendizaje utilizando juegos matemáticos. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Como resultado se obtuvo que en antes de la aplicación de programa de juegos matemático el 76% de los estudiantes se ubicó en inicio y en la evaluación final el 88% logró ubicarse en el nivel destacado. La significatividad obtenida en la prueba de Wilcoxon fue 0,000, valor menor a 0,05; lo que permite afirmar que hay diferencia significativa en el nivel de logro de la competencia resuelve problemas de cantidad al aplicar juegos matemáticos. El estudio concluyó que la aplicación del programa de juegos matemáticos mejoró significativamente la competencia resuelve problemas de cantidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).