El juego en la psicomotricidad de los niños con dificultades en el lenguaje
Descripción del Articulo
Este estudio se centra en la relación que el juego tiene con el desarrollo psicomotor en niños con dificultades del lenguaje en el contexto educativo del año 2025. Se apoya en las teorías de Vygotsky, Piaget, Ausubel y Aucouturier, donde se considera que el juego no solo promueve la motivación en la...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/10984 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/10984 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juego, Psicomotricidad, Lenguaje infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio se centra en la relación que el juego tiene con el desarrollo psicomotor en niños con dificultades del lenguaje en el contexto educativo del año 2025. Se apoya en las teorías de Vygotsky, Piaget, Ausubel y Aucouturier, donde se considera que el juego no solo promueve la motivación en la interacción social y el aprendizaje con sentido, sino que también desempeña el rol de canal expresivo en las etapas precoces del desarrollo del lenguaje. A través de un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, se realizó un abordaje documental de la última década en el contexto internacional, nacional y local. Los hallazgos demuestran que la implementación sistemática del ejercicio brinda sistemas lúdico-motrices que consiguen una mejora en la motricidad gruesa y fina, la coordinación, el equilibrio y la comunicación oral en la expresión en la niñez con dificultades. Igualmente, se evidencian estrategias pedagógicas efectivas como el juego simbólico, la grafomotricidad, la dramatización y los juegos cooperativos, que aprehenden el cuerpo, emoción y palabra. Se brinda un marco de referencia teorico-practico que permita a los profesores, terapeutas y a las familias, realizar cambios tempranos en las estrategias, haciendo los enfoques más inclusivos. A partir de esto se establece que el juego se presenta como un recurso clave que potencia el desarrollo psicomotor y el lenguaje en la niñez en situación de vulnerabilidad. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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