Estilos de crianza y autoestima en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte, 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la autoestima en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte en el año 2021. Materiales y métodos: El estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra consta de 178 adole...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Monteza Acuña, Sarelita, Pachas Zapata, Luz Estela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2637
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2637
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de crianza parental y la autoestima en adolescentes de una institución educativa de Lima Norte en el año 2021. Materiales y métodos: El estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal. La muestra consta de 178 adolescentes de primero a quinto grado de secundaria. Las variables principales fueron los estilos de crianza parental y la autoestima. Para el análisis estadístico, se utilizó el programa Stata 14, utilizando Chi Cuadrado y Kruskal Wallis. Resultados: Se halló que existe relación entre los estilos de crianza parental y la autoestima (p=0.022). Predomina, en la primera variable en mención, el negligente con asociación a una autoestima baja. Asimismo, la edad promedio fue de 15 años; un 62.92% pertenecía a una familia nuclear; el 79.78% manifestó que mantiene una buena comunicación dentro del hogar. Conclusiones: Los estilos de crianza parental están muy ligados con la autoestima de los adolescentes, debido a que los padres son la fuente principal de acompañamiento, pues son su entorno de interacción primario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).