Funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ventanilla

Descripción del Articulo

A la familia se la considera como el núcleo de la sociedad y tiene características particulares como: brindar un entorno afectivo adecuado dentro de ella y apoyar en el manejo de las emociones. Sin embargo, otros aspectos como: el funcionamiento de la familia, difieren a nivel de los vínculos que se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Valenzuela Arroyo, Yessica Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1092
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1092
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Inteligencia emocional
Cohesión y adaptabilidad
Modelo circumplejo Olson
Modelo Baron Ice
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:A la familia se la considera como el núcleo de la sociedad y tiene características particulares como: brindar un entorno afectivo adecuado dentro de ella y apoyar en el manejo de las emociones. Sin embargo, otros aspectos como: el funcionamiento de la familia, difieren a nivel de los vínculos que se producen dentro de ella y su capacidad de cambio. Por otro lado, la inteligencia emocional se refiere a la capacidad para comprenderse a sí mismo y a los demás de manera conjunta a las relaciones con el entorno. Ambas variables se comportan de forma particular a nivel mundial, latinoamericano, nacional o local; por ello, la presente investigación tuvo como objetivo comprobar la relación existente entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria. Por un lado, el funcionamiento familiar tiene dimensiones de cohesión y adaptabilidad, y, por el otro, la inteligencia emocional posee componentes como intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Inventario Emocional BarOn Ice: NA – completo. El alcance de la investigación fue correlacional, diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 120 estudiantes entre 12 y 17 años, la muestra fue de 96 adolescentes obtenida por muestreo probabilístico estratificado. Entre los resultados más importantes destaca que no se halló relación estadísticamente significativa entre funcionamiento familiar e inteligencia emocional, no obstante, se pudo encontrar tendencia descriptiva entre ambas variables, es decir los valores porcentuales de funcionamiento familiar coinciden con los de inteligencia emocional en los tres niveles.
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