Funcionamiento familiar y autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, 2022
Descripción del Articulo
En la presente investigación se tuvo como objetivo principal el determinar si existe una relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote. La metodología de la investigación según el tipo de estudio fue correlacional, el méto...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3268 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3268 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar, autoestima, relación entre funcionamiento familiar y autoestima y Modelo circumplejo de Olson. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En la presente investigación se tuvo como objetivo principal el determinar si existe una relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima en los estudiantes de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote. La metodología de la investigación según el tipo de estudio fue correlacional, el método de investigación fue hipotético-deductivo y el diseño de investigación fue no experimental de tipo transversal. La población estuvo constituida por 520 estudiantes del nivel secundario, de los cuales se usó una muestra de 221 estudiantes de nivel secundaria, los cuales cumplían con todos los requisitos de inclusión y exclusión. Para el recojo de la información en la investigación se utilizó como instrumento la Escala de Cohesión y Adaptabilidad (FACES III) de David H. Olson, correspondiente a la variable de funcionamiento familiar; en cuanto a la variable de autoestima se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg (EA-Rosenberg). Como resultado de la investigación, se determinó mediante el proceso de análisis y dicotomización para determinar la relación entre las variables de estudio se obtuvo el valor de PE del 0,419 lo cual indicaría que no existe una relación directa entre el funcionamiento familiar y la autoestima. En cuanto a la variable de funcionamiento familiar se obtuvo que un 48% de los alumnos pertenecen una familia de rango medio y respecto a la variable de autoestima el 45.2% de los alumnos presentan una autoestima de nivel medio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).