Aportes para comprender el significado y el sentido de la experiencia vivida de una persona con paraplejía secundaria desde una perspectiva bioética

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio de caso fue conocer e interpretar la experiencia vivida de una persona que padece paraplejia secundaria, producto de una lesión traumática, y proponer un modelo de entrevista inicial entre fisioterapeuta y paciente. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bieberach Mugruza, Cristopher Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/685
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/685
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Paraplejía
Discapacidad
Bioética personalista
Fisioterapia
Rehabilitación domiciliaria
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio de caso fue conocer e interpretar la experiencia vivida de una persona que padece paraplejia secundaria, producto de una lesión traumática, y proponer un modelo de entrevista inicial entre fisioterapeuta y paciente. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista con el uso de una guía de conversación a profundidad. Para el análisis de la información se ha utilizado el método fenomenológico. Se encontró que una persona con paraplejía se enfrenta a una nueva y compleja realidad producto del cambio en su cuerpo, en su conciencia y subjetividad; y tiene que pasar por un proceso de adaptación y cambio en su forma de comprenderse como cuerpo y conciencia. La fisioterapia juega un rol muy importante en la adaptación de estas personas a la nueva realidad de vida, en la recuperación de la funcionabilidad del paciente y su autonomía, en la cual se debe reconocer la dignidad de la vida, los derechos, decisiones y proyecto de vida de la personas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).