Los juegos verbales y la conciencia fonológica en los niños y niñas de cinco años del Centro de Atención Infantil Alecrim, distrito de Lurigancho, Chosica, Lima- 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo de demostrar que los juegos verbales se relacionan con el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños que tienen cinco años, del Centro de Atención Infantil ALECRIM, ubicado en el distrito de Lurigancho, Chosica, Lima. Los juegos verbales selecciona...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
| Repositorio: | UCSS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/692 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/692 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Método de enseñanza Juego educativo Expresión oral Capacidades comunicativas Desarrollo del niño |
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La presente investigación tuvo el objetivo de demostrar que los juegos verbales se relacionan con el desarrollo de la conciencia fonológica de los niños que tienen cinco años, del Centro de Atención Infantil ALECRIM, ubicado en el distrito de Lurigancho, Chosica, Lima. Los juegos verbales seleccionados para este propósito fueron rimas, trabalenguas y jitanjáforas, considerados como estrategias lúdicas, dirigidas a potenciar el crecimiento de las capacidades comunicativas de la expresión oral, propiciando el desarrollo de la conciencia fonológica de una muestra de 30 niños de cinco años de edad. La técnica utilizada para evaluar los niveles léxico y silábico, componentes del estudio del desarrollo de la conciencia fonológica, fue la observación directa, mediante la aplicación del test Prueba de Segmentación Lingüística (PSL), de Juan E. Jiménez Gonzales y María del Rosario Ortiz Gonzales, a la muestra seleccionada. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados mediante el uso de técnicas estadísticas conducentes a demostrar el logro de las hipótesis planteadas. Los resultados aportan información significativa en relación a que los juegos verbales, utilizados como estrategias, favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica en la muestra estudiada. |
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Jiménez Gonzales y María del Rosario Ortiz Gonzales, a la muestra seleccionada. Los datos obtenidos fueron procesados y analizados mediante el uso de técnicas estadísticas conducentes a demostrar el logro de las hipótesis planteadas. Los resultados aportan información significativa en relación a que los juegos verbales, utilizados como estrategias, favorecen el desarrollo de la conciencia fonológica en la muestra estudiada.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica Sedes SapientiaePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Católica Sedes SapientiaeRepositorio Institucional - UCSSreponame:UCSS-Institucionalinstname:Universidad Católica Sedes Sapientiaeinstacron:UCSSEducaciónMétodo de enseñanzaJuego educativoExpresión oralCapacidades comunicativasDesarrollo del niñoLos juegos verbales y la conciencia fonológica en los niños y niñas de cinco años del Centro de Atención Infantil Alecrim, distrito de Lurigancho, Chosica, Lima- 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalLicenciado en Educación InicialUniversidad Católica Sedes Sapientiae. 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