La pedagogía de la libertad en el pensamiento de Luigi Giussani

Descripción del Articulo

A lo largo de la historia del pensamiento se ha ido identificando la naturaleza, posibilidad y valor de la libertad humana, naturaleza que ha modificado también la mirada del hombre frente a su destino. La pedagogía de la libertad en Luigi Giussani parte desde una verificación no solo racional, sino...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Linares, Janina del Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Filosofía
Educación
Libertad humana
Luigi Giussani
Descripción
Sumario:A lo largo de la historia del pensamiento se ha ido identificando la naturaleza, posibilidad y valor de la libertad humana, naturaleza que ha modificado también la mirada del hombre frente a su destino. La pedagogía de la libertad en Luigi Giussani parte desde una verificación no solo racional, sino también existencial de la naturaleza humana, por lo que ha ayudado a reconocer un camino de constatación de una auténtica libertad. Nuestra investigación abarcará una revisión descriptiva de su pensamiento a partir de una selección de un corpus bibliográfico, donde se demostrará la importancia de su pedagogía para exponer la naturaleza de la libertad humana. Asimismo, describiremos cómo nace en nuestro autor esta exigencia, ya que, entender el dinamismo de la libertad incluye una dificultad no solo cognoscitiva sino que implica, además, una discusión existencial del ser humano. Finalmente, identificaremos cuáles son los pasos que propone Giussani para explicar el dinamismo de una auténtica libertad: experiencia, dependencia y finalmente la opción; con las cuales nos ayudarán a valorar auténticamente la naturaleza y vértice de la libertad humana, en contraste a la concepción actual de entender la libertad a solo una elección individual basado en una autosuficiencia racional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).