Influencia del lenguaje de programación Scratch en el desarrollo del Pensamiento Computacional en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de influencia del lenguaje de programación SCRATCH en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Ccoicca, Karol
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento computacional
Lenguaje de programación SCRATCH
Prácticas computacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el nivel de influencia del lenguaje de programación SCRATCH en el desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y de diseño preexperimental. Se utilizó como instrumento un pretest, que se aplicó al inicio de la investigación, a fin de evaluar el nivel del pensamiento computacional de los estudiantes. Luego se aplicó un postest, tras impartir un estímulo de siete (07) sesiones de clases del lenguaje de programación SCRATCH para medir los avances logrados. Los resultados demostraron que existen diferencias significativas entre el pretest y el postest, al lograr que se incremente de 11% a 50% de estudiantes en el nivel logrado, que se reduzca de 72% a 48% en el nivel proceso; quedando solo un 2%, en el nivel inicio. En consecuencia, se concluye que la aplicación del programa SCRATCH influye favorablemente en el desarrollo del pensamiento computacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).