Gateo y orientación espacial en niños del nivel inicial de la I.E.P María Reyna Chulucanas-2020
Descripción del Articulo
        La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre gateo y orientación espacial en los niños del nivel inicial de la provincia de Chulucanas. Materiales y métodos: se ajustó a un estudio correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo...
              
            
    
                        | Autores: | , | 
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| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2021 | 
| Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae | 
| Repositorio: | UCSS-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1936 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/1936 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Gateo Orientación espacial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 | 
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre gateo y orientación espacial en los niños del nivel inicial de la provincia de Chulucanas. Materiales y métodos: se ajustó a un estudio correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 152 niños (a) del nivel inicial. Los instrumentos fueron un cuestionario del gateo, una ficha de observación y una ficha de recolección de datos sociodemográficos. Respecto al análisis inferencial, se empleó la prueba no paramétrica Chi cuadrado con un nivel de significancia de 0.05. Resultados: Se evidenció que hay relación significativa entre el gateo y orientación espacial con un p=0.00; por último, se pudo observar que en lo correspondiente a los datos sociodemográficos se encontró una relación significativa entre edad y espacio p=0.0005; edad y tiempo p=0.0001; y entre edad y espacio-tiempo p=0.000. Sin embargo, respecto al sexo y lugar de residencia no se encontraron resultados significativos. Conclusión: El gateo se relaciona directamente con la orientación espacial. Asimismo, se comprendió que la orientación espacial permite mejorar las habilidades del niño (a) no sólo con la ubicación espacial, sino también en diferentes áreas importantes como la lectoescritura, motricidad fina, la propiocepción, el equilibrio, entre otras. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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