Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa

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La presente investigación titula Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa, y tiene por objetivo determinar si existe influencia significativa de los estil...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cisneros Vilca, Sandra Milagros, Farfán Rodríguez, Cinda Zuceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/15694
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/15694
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Necesidades psicológicas básicas
Compromiso
Autonomía psicológica
Control conductual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titula Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa, y tiene por objetivo determinar si existe influencia significativa de los estilos de crianza en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Se trata de una investigación que sigue el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo correlacional-comparativo y diseño no-experimental. Se realizará en una muestra de 215 estudiantes de 3 instituciones educativas mediante la técnica de la encuesta y haciendo uso de los instrumentos Escala de estilos de crianza (Steinberg, 1993) y Escala de necesidades psicológicas (Deci & Ryan, 2000). Se llegó a las siguientes conclusiones: El estilo de crianza predominante en los estudiantes de cuarto y quinto de Caravelí y Arequipa es el autoritativo o democrático (69,2%), hay nivel moderado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (61,9%). De las dimensiones de estilos de crianza, la dimensión compromiso (P=0,000) ejerce influencia significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la dimensión autonomía psicológica influye significativamente (P=0,039) en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, pero la dimensión control conductual no ejerce influencia significativa (P=0,705). A nivel general, existe influencia significativa de la variable estilos de crianza en la variable satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (P=0,000), por tanto, a mejor estilo de crianza hay mayor satisfacción de necesidades psicológicas básicas y a peor estilo de crianza hay menor satisfacción de necesidades psicológicas básicas.
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