Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa
Descripción del Articulo
La presente investigación titula Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa, y tiene por objetivo determinar si existe influencia significativa de los estil...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/15694 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/15694 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de crianza Necesidades psicológicas básicas Compromiso Autonomía psicológica Control conductual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente investigación titula Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa, y tiene por objetivo determinar si existe influencia significativa de los estilos de crianza en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Se trata de una investigación que sigue el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo correlacional-comparativo y diseño no-experimental. Se realizará en una muestra de 215 estudiantes de 3 instituciones educativas mediante la técnica de la encuesta y haciendo uso de los instrumentos Escala de estilos de crianza (Steinberg, 1993) y Escala de necesidades psicológicas (Deci & Ryan, 2000). Se llegó a las siguientes conclusiones: El estilo de crianza predominante en los estudiantes de cuarto y quinto de Caravelí y Arequipa es el autoritativo o democrático (69,2%), hay nivel moderado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (61,9%). De las dimensiones de estilos de crianza, la dimensión compromiso (P=0,000) ejerce influencia significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la dimensión autonomía psicológica influye significativamente (P=0,039) en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, pero la dimensión control conductual no ejerce influencia significativa (P=0,705). A nivel general, existe influencia significativa de la variable estilos de crianza en la variable satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (P=0,000), por tanto, a mejor estilo de crianza hay mayor satisfacción de necesidades psicológicas básicas y a peor estilo de crianza hay menor satisfacción de necesidades psicológicas básicas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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