Programa aprendo lenguaje de señas para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de 5 años de una institución privada en Arequipa, Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del programa “Aprendo Lenguaje de Señas” en el fortalecimiento de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de una institución educativa privada en Arequipa, Perú. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18902 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18902 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Motricidad fina Lenguaje de señas Educación inicial Cuasiexperimental Programa educativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia del programa “Aprendo Lenguaje de Señas” en el fortalecimiento de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de una institución educativa privada en Arequipa, Perú. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y de tipo aplicativo, considerando un grupo control conformado por 49 estudiantes y un grupo experimental de 53 estudiantes. El programa constó de 26 sesiones implementadas entre septiembre y diciembre del 2024, en las cuales se desarrollaron actividades lúdicas con el uso del lenguaje de señas orientadas a las dimensiones de la motricidad fina: coordinación viso– manual, coordinación gestual, grafomotricidad y actividades manipulativas. El instrumento utilizado fue una escala tipo Likert validada, aplicada en el pretest y postest de ambos grupos. Los resultados mostraron que, tras la intervención, el grupo experimental alcanzó mejoras significativas en todas las dimensiones de la motricidad fina. Se concluye que el programa “Aprendo Lenguaje de Señas” resultó eficaz para fortalecer la motricidad fina en estudiantes de educación inicial, constituyéndose en una alternativa pedagógica innovadora para enriquecer el aprendizaje y potenciar el desarrollo motor en preescolares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).