Percepciones de los docentes sobre las tareas sumativas y la evaluación tradicional en un marco de evaluación por competencias en una institución educativa particular

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objetivo determinar las percepciones de los docentes sobre este tipo de evaluación y sobre la evaluación tradicional. Para lograr el objetivo, en la presente investigación se emplea el término “tareas sumativas” para referirse a la evaluación alternativa, esta terminolo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Solis, Romina Fabiola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación alternativa
Evaluación tradicional
Tareas sumativas
Competencias
Percepciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene por objetivo determinar las percepciones de los docentes sobre este tipo de evaluación y sobre la evaluación tradicional. Para lograr el objetivo, en la presente investigación se emplea el término “tareas sumativas” para referirse a la evaluación alternativa, esta terminología estará presente en el instrumento utilizado para recolectar la información ya que los docentes que participaron en el estudio utilizan dicho término para referirse a la evaluación alternativa. Se aplicó un cuestionario a los docentes de una institución educativa particular que actualmente tiene implementado un sistema de evaluación por competencias. Los resultados del cuestionario describen las percepciones de los docentes sobre evaluación tradicional y tareas sumativas, así como una revisión analítica de la situación actual de las prácticas de evaluación de los encuestados. La relevancia del presente estudio se centra en la evaluación como parte esencial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además de los modelos tradicionales de evaluación, los modelos de evaluación alternativos se han vuelto cada vez más frecuentes en el discurso educativo ya que proporcionan una visión más completa de los logros de los estudiantes y a la vez brindan información auténtica sobre sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y competencias que desarrollan durante el proceso de enseñanza (Aliaga & Figueroa, 2012). En el contexto nacional de un currículo basado en competencias, la evaluación alternativa ocupa un rol central ya que no responde a la medición de conocimientos al final de un determinado periodo, si no a la evaluación del proceso de la adquisición de la competencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).