Habilidades sociales y ansiedad social debido al confinamiento por Covid-19 en universitarios, Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La actual investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre el nivel de habilidades sociales y el grado de ansiedad social en universitarios durante las clases virtuales del periodo 2021-II, debido al confinamiento por Covid-19, en una universidad privada de Arequipa, la muestra e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Oviedo Mamani, Zamantta Nury, Palomino Zevallos, Erika Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17198
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17198
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confinamiento
Habilidades sociales
Ansiedad Social
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La actual investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre el nivel de habilidades sociales y el grado de ansiedad social en universitarios durante las clases virtuales del periodo 2021-II, debido al confinamiento por Covid-19, en una universidad privada de Arequipa, la muestra estuvo conformada por estudiantes mayores de 18 años pertenecientes a la escuela profesional de psicología. Las escalas utilizadas como instrumentos fueron: la Escala de Habilidades Sociales – EHS de Gismero (2000), adaptada por Ruiz (2006) y estandarizada por Ruiz y Quiroz en Trujillo (2013), y la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz – EASL (Liebowitz Social Anxiety Scale) creada por Liebowitz en 1992, validada y adaptada por Franco-Jimenez y Pérez (2018) en Lima. El diseño de la investigación fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y con alcance correlacional; en una muestra probabilística aleatorio simple. Los resultados encontrados en los estudiantes universitarios fueron un 70.9% de nivel bajo de habilidades sociales, y 53.7% de grado moderado de ansiedad social, hallándose una correlación estadísticamente significativa e inversa entre ambas variables (Rho calculado = -.524; p-valor = .000); por lo cual se concluye que a menor nivel de habilidades sociales presentes en el estudiante existirá mayor grado de ansiedad social y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).