Habilidades sociales y ansiedad social debido al confinamiento por Covid-19 en universitarios, Arequipa, 2021
Descripción del Articulo
La actual investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre el nivel de habilidades sociales y el grado de ansiedad social en universitarios durante las clases virtuales del periodo 2021-II, debido al confinamiento por Covid-19, en una universidad privada de Arequipa, la muestra e...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17198 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/17198 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Confinamiento Habilidades sociales Ansiedad Social Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La actual investigación tiene por objetivo determinar si existe relación entre el nivel de habilidades sociales y el grado de ansiedad social en universitarios durante las clases virtuales del periodo 2021-II, debido al confinamiento por Covid-19, en una universidad privada de Arequipa, la muestra estuvo conformada por estudiantes mayores de 18 años pertenecientes a la escuela profesional de psicología. Las escalas utilizadas como instrumentos fueron: la Escala de Habilidades Sociales – EHS de Gismero (2000), adaptada por Ruiz (2006) y estandarizada por Ruiz y Quiroz en Trujillo (2013), y la Escala de Ansiedad Social de Liebowitz – EASL (Liebowitz Social Anxiety Scale) creada por Liebowitz en 1992, validada y adaptada por Franco-Jimenez y Pérez (2018) en Lima. El diseño de la investigación fue de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo transversal y con alcance correlacional; en una muestra probabilística aleatorio simple. Los resultados encontrados en los estudiantes universitarios fueron un 70.9% de nivel bajo de habilidades sociales, y 53.7% de grado moderado de ansiedad social, hallándose una correlación estadísticamente significativa e inversa entre ambas variables (Rho calculado = -.524; p-valor = .000); por lo cual se concluye que a menor nivel de habilidades sociales presentes en el estudiante existirá mayor grado de ansiedad social y viceversa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).