El derecho natural en la formación de los estudiantes de jurisprudencia en Arequipa: Tendencias y contexto de las disertaciones de los graduandos en la Universidad del Gran Padre San Agustín, entre 1840 y 1860.

Descripción del Articulo

La investigación trata de las disertaciones universitarias en Arequipa, entre 1840 y 1860, y cómo a través de ellas se pueden conocer las tendencias jurídicas sobre derecho natural en boga en la primera mitad del siglo XIX. Los nexos de ida y vuelta entre sociedad y derecho, dentro de un contexto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arce Espinoza, Mario Rommel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18705
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho natural
Disertaciones universitarias
Cultura jurídica
Mentalidad jurídica
Mentalidad social
Libro jurídico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.01
Descripción
Sumario:La investigación trata de las disertaciones universitarias en Arequipa, entre 1840 y 1860, y cómo a través de ellas se pueden conocer las tendencias jurídicas sobre derecho natural en boga en la primera mitad del siglo XIX. Los nexos de ida y vuelta entre sociedad y derecho, dentro de un contexto de cultura jurídica, ayuda a entender las ideas iusnaturalistas que gravitaron en el ámbito universitario local, como una respuesta ante el avance secularizador del derecho, que hizo de la ley un instrumento del poder político, contrariamente a lo que algunos graduandos de la Universidad del Gran Padre San Agustín proponían en sus disertaciones para optar los grados académicos de bachiller, licenciado o doctor. Esto es, que el fundamento de las instituciones jurídicas (como la propiedad y la herencia, por ejemplo) se hallaba en la ley natural, basada en la moral y la justicia; al contrario de lo que sostenían los ius positivistas que separaban la moral del derecho y la justicia de la ley. Este enfoque histórico-jurídico evidencia otra vía (el ámbito universitario, poco explorado en nuestro medio) para conocer la formación universitaria y su relación con la mentalidad jurídica y la mentalidad social de ese tiempo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).