Procrastinación y calidad de sueño en estudiantes de psicología de una universidad privada de Arequipa
Descripción del Articulo
La procrastinación, caracterizada por el posponer las tareas importantes en favor de actividades menos prioritarias, puede afectar negativamente la capacidad de gestionar el tiempo y generar estrés adicional. Por otro lado, la calidad del sueño toma un rol crucial en el funcionamiento cognitivo, la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18209 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18209 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procrastinación Calidad de sueño Estudiantes universitarios Bienestar general Calidad de vida https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La procrastinación, caracterizada por el posponer las tareas importantes en favor de actividades menos prioritarias, puede afectar negativamente la capacidad de gestionar el tiempo y generar estrés adicional. Por otro lado, la calidad del sueño toma un rol crucial en el funcionamiento cognitivo, la concentración y la capacidad de aprendizaje. En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la procrastinación y la calidad de sueño en estudiantes universitarios. El diseño del presente estudio es correlacional, no experimental transversal. En cuanto la muestra, se utilizó un muestreo no probabilístico a conveniencia y estuvo conformada por 273 alumnos de la escuela profesional de psicología de una universidad privada dentro de un rango de 18 y los 30 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de procrastinación de Busko (EPA) para la procrastinación y para la calidad de sueño, se utilizó el Índice de Calidad del sueño de Pittsburg. En base al análisis de los datos se encontró que existe una relación significativa negativa y débil entre autorregulación y calidad de sueño (p<.01, rs=.233). Estos hallazgos subrayan la relevancia que tiene estudiar tanto la procrastinación como la calidad del sueño en el contexto académico universitario, destacando la necesidad de desarrollar estrategias de intervención y apoyo que promuevan hábitos saludables de estudio y descanso entre los estudiantes. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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