Procrastinación y calidad de sueño en estudiantes de psicología de una universidad privada de Arequipa

Descripción del Articulo

La procrastinación, caracterizada por el posponer las tareas importantes en favor de actividades menos prioritarias, puede afectar negativamente la capacidad de gestionar el tiempo y generar estrés adicional. Por otro lado, la calidad del sueño toma un rol crucial en el funcionamiento cognitivo, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marquina Carrasco, Eduardo Felix
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procrastinación
Calidad de sueño
Estudiantes universitarios
Bienestar general
Calidad de vida
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La procrastinación, caracterizada por el posponer las tareas importantes en favor de actividades menos prioritarias, puede afectar negativamente la capacidad de gestionar el tiempo y generar estrés adicional. Por otro lado, la calidad del sueño toma un rol crucial en el funcionamiento cognitivo, la concentración y la capacidad de aprendizaje. En el presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre la procrastinación y la calidad de sueño en estudiantes universitarios. El diseño del presente estudio es correlacional, no experimental transversal. En cuanto la muestra, se utilizó un muestreo no probabilístico a conveniencia y estuvo conformada por 273 alumnos de la escuela profesional de psicología de una universidad privada dentro de un rango de 18 y los 30 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala de procrastinación de Busko (EPA) para la procrastinación y para la calidad de sueño, se utilizó el Índice de Calidad del sueño de Pittsburg. En base al análisis de los datos se encontró que existe una relación significativa negativa y débil entre autorregulación y calidad de sueño (p<.01, rs=.233). Estos hallazgos subrayan la relevancia que tiene estudiar tanto la procrastinación como la calidad del sueño en el contexto académico universitario, destacando la necesidad de desarrollar estrategias de intervención y apoyo que promuevan hábitos saludables de estudio y descanso entre los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).