Riesgo suicida en relación a la inteligencia emocional y autoestima de estudiantes de una universidad privada de Arequipa Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el riesgo suicida, la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios de una institución privada en Arequipa, Perú. Participaron 953 estudiantes de diversos programas académicos, seleccionado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Moscoso, Luis Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Riesgo suicida
Autoestima
Inteligencia emocional
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el determinar la relación entre el riesgo suicida, la inteligencia emocional y la autoestima en estudiantes universitarios de una institución privada en Arequipa, Perú. Participaron 953 estudiantes de diversos programas académicos, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por grupos intactos. Se aplicaron la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Inteligencia Emocional EQ-i-M20. El procesamiento de los datos incluyó estadísticas descriptivas, pruebas de normalidad y correlaciones de Spearman, debido a la distribución no normal de las variables. Los resultados demostraron que existe una correlación negativa entre el riesgo suicida y la inteligencia emocional (ρ = -0.322, p < 0.001), así como entre el riesgo suicida y la autoestima (ρ = -0.325, p < 0.001), lo que indica que niveles más altos de inteligencia emocional y autoestima actúan como factores protectores frente al riesgo suicida. Asimismo, se identificó una correlación positiva entre la inteligencia emocional y la autoestima (ρ = 0.359, p < 0.001). El análisis descriptivo determino que la mayor parte de los estudiantes mostraron niveles medios de inteligencia emocional y autoestima, mientras que los factores de riesgo suicida, como la desesperanza y la impulsividad, se concentraron en niveles bajos o medios. Estos resultados resaltan la importancia de fortalecer las habilidades emocionales y promover una autoestima positiva en el ámbito universitario para reducir el riesgo suicida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).