Marketing experiencial y su relación en la fidelización de los clientes del sector gastronómico de la ciudad de Arequipa 2023

Descripción del Articulo

En la actualidad el sector gastronómico presenta un notable crecimiento debido al dinamismo que existe en los restaurantes del país. Los nuevos consumidores ya buscan sólo cubrir su necesidad de alimentación, sino que van más allá tratando de encontrar distintos aspectos que les permita generar una...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Malaga Espinoza, Gabriela Patricia, Patiño Gonzales, Adriana Ysabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Marketing experiencial
Fidelización
Sector gastronómico
Dimensiones experienciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En la actualidad el sector gastronómico presenta un notable crecimiento debido al dinamismo que existe en los restaurantes del país. Los nuevos consumidores ya buscan sólo cubrir su necesidad de alimentación, sino que van más allá tratando de encontrar distintos aspectos que les permita generar una serie de experiencias en los establecimientos con las cuales se identifiquen y genere en ellos un sentido de pertenencia. Por lo tanto, el sector gastronómico está en constante innovación y renovación debido a que al ser uno de los sectores con una alta competencia, es necesario que marque su diferencia frente a sus competidores, para lo cual siempre tiene que estar en constante estudio de su mercado y las nuevas técnicas de fidelidad que puede aplicar en sus consumidores, mediante estrategias de marketing experiencial. El presente estudio tiene por objetivo determinar el marketing experiencial y su relación en la fidelización de los clientes del sector gastronómico en la ciudad de Arequipa. Para ello, fue necesario recopilar información de fuentes confiables relacionadas al marketing experiencial, sus dimensiones y la fidelización de los clientes y compararlas con investigaciones realizadas por expertos en el tema que permitieron contrastar con los resultados de esta investigación. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo correlacional de diseño transversal. Para los resultados se utilizó la técnica de la encuesta para ambas variables de estudio. El estudio presenta una muestra compuesta por clientes del sector gastronómico a partir de los 18 años a más. En base a la investigación de fuentes escritas y encuestas realizadas se encontró en los resultados que, al tener todas las dimensiones del marketing experiencial significativas (sensorial (r = 0.61), afectiva (r = 0.69), intelectual (r = 0.59), conductual (r = 0.73) y relacional (r = 0.75)) existe una relación positiva entre el marketing experiencial y la fidelización de los clientes, lo que quiere decir que un mayor marketing experiencial afectará positivamente en la fidelización de los clientes. De igual forma las dimensiones que tienen mayor impacto en la fidelización de los consumidores son las dimensiones afectiva, conductual y relacional. Por otro lado, en los resultados de datos de control se encuentra que uno de los resultados más esaltantes fue que el sexo más predominante que asiste a estos restaurantes es el femenino con un 57.1%, esto debido a que concurren con mayor frecuencia con amigos, familiares, o como lugar de acopio de estudiantes que desean pasar un agradable momento, se relacionan más con los ambientes de estos restaurantes porque les transmite una sensación o un sentimiento agradable, por lo que garantiza su retorno.
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