El bullying docente en la educación básica peruana: Mecanismos para garantizar el derecho a la integridad en aplicación del interés superior del niño
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda el bullying docente, definido como cualquier forma de agresión física, psicológica o sexual ejercida repetidamente por personal educativo hacia los estudiantes en el contexto escolar. En Perú, esta problemática ha mostrado cifras alarmantes y una tendencia continua, lo cual...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Católica San Pablo |
| Repositorio: | UCSP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18462 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12590/18462 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Bullying docente Interés superior del niño Educación básica Derecho a la integridad Mecanismos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | Esta investigación aborda el bullying docente, definido como cualquier forma de agresión física, psicológica o sexual ejercida repetidamente por personal educativo hacia los estudiantes en el contexto escolar. En Perú, esta problemática ha mostrado cifras alarmantes y una tendencia continua, lo cual hace crucial aplicar el principio del interés superior del niño para proteger el derecho a la integridad de los estudiantes y garantizar un entorno seguro y propicio para su desarrollo integral. El objetivo general de esta investigación es analizar el bullying docente en la educación básica peruana y proponer mecanismos para garantizar el derecho a la integridad en aplicación del interés superior del niño. Se concluyó la necesidad de implementar y promover una educación libre de violencia mediante la modificación de la Ley N.º 28044, la Ley N.º 29719 y su reglamento, la inclusión del bullying docente como delito autónomo, y la modificación del reglamento de la Ley N.º 30466, acompañadas de protocolos e instrumentos pertinentes para prevenir, sancionar y erradicar el bullying docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).