El bullying docente en la educación básica peruana: Mecanismos para garantizar el derecho a la integridad en aplicación del interés superior del niño

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda el bullying docente, definido como cualquier forma de agresión física, psicológica o sexual ejercida repetidamente por personal educativo hacia los estudiantes en el contexto escolar. En Perú, esta problemática ha mostrado cifras alarmantes y una tendencia continua, lo cual...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Muñoz Gomez, Patty Johana, Choque Choque, Ismely Deisy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18462
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying docente
Interés superior del niño
Educación básica
Derecho a la integridad
Mecanismos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aborda el bullying docente, definido como cualquier forma de agresión física, psicológica o sexual ejercida repetidamente por personal educativo hacia los estudiantes en el contexto escolar. En Perú, esta problemática ha mostrado cifras alarmantes y una tendencia continua, lo cual hace crucial aplicar el principio del interés superior del niño para proteger el derecho a la integridad de los estudiantes y garantizar un entorno seguro y propicio para su desarrollo integral. El objetivo general de esta investigación es analizar el bullying docente en la educación básica peruana y proponer mecanismos para garantizar el derecho a la integridad en aplicación del interés superior del niño. Se concluyó la necesidad de implementar y promover una educación libre de violencia mediante la modificación de la Ley N.º 28044, la Ley N.º 29719 y su reglamento, la inclusión del bullying docente como delito autónomo, y la modificación del reglamento de la Ley N.º 30466, acompañadas de protocolos e instrumentos pertinentes para prevenir, sancionar y erradicar el bullying docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).