La efectividad de la implementación de estrategias gamificadas como parte de la innovación educativa para desarrollar la inteligencia emocional en niños de 5 años de colegios públicos.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se basa en la aplicación de estrategias gamificadas con el objetivo de mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 años. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura referida a la inteligencia emocional tomando en cuenta autores...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Paredes, Gianella Cecilia, Olortegui Bernal, Zulayna Maydu
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/16591
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/16591
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Gamificación
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se basa en la aplicación de estrategias gamificadas con el objetivo de mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 5 años. Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura referida a la inteligencia emocional tomando en cuenta autores resaltantes, como Goleman, Mayer y Salovey, este último fue nuestro principal referente porque es más factible la aplicación de su propuesta en el ámbito educativo. Es importante señalar que no se han encontrado estudios que aborden las mismas variables de nuestra investigación en la etapa infantil, sin embargo, la literatura nos confirma la importancia de tratar la variable independiente desde edades tempranas para asegurar un desarrollo que prevenga problemas emocionales y afecten su desenvolvimiento social. Hay distintas estrategias que se usan en el aula para abordar la educación emocional en los niños, pero según los estudios encontrados, hay escasa evidencia de que se integren las tecnologías y sobre todo la gamificación, el cual es un método que introduce elementos del juego a diferentes contextos como el educativo y que según las investigaciones realizadas han dado buenos resultados en distintas materias y según los objetivos educativos que se plantearon alcanzar, En ese sentido, y teniendo como base el contexto digital y la manera lúdica de aprender que tienen los niños, es que vemos en la gamificación una forma innovadora de enseñar las competencias emocionales que deben adquirir para desarrollar su inteligencia emocional.
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