Nivel del Lenguaje Oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y de la Institución Educativa Nº 40020, Arequipa, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo titula “Nivel del lenguaje oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y de la Institución Educativa N° 40020, Arequipa, 2016” La variable medida es lenguaje oral y los indicadores son: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. La investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Núñez Monje, María Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5991
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/5991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de lenguaje oral
Descripción
Sumario:El presente trabajo titula “Nivel del lenguaje oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y de la Institución Educativa N° 40020, Arequipa, 2016” La variable medida es lenguaje oral y los indicadores son: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. La investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de lenguaje oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y en niños de la Institución Educativa 40020 Se aplicó, para ello, el instrumento Prueba de Lenguaje Oral (ELO) que estuvo constituida por 4 pruebas que estuvieron relacionadas directamente con los indicadores de estudio. La hipótesis planteada fue: dado que el desarrollo del lenguaje oral es de suma importancia debido a que es un instrumento que permite a los niños relacionarse con su entorno y además realizar un aprendizaje satisfactorio sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. Es probable que los niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines se encuentren en un nivel intermedio, presentando deficiencias en el nivel sintáctico y semántico; mientras que los niños de la Institución Educativa 40020 se encuentren en un nivel intermedio y presenten deficiencias en el aspecto sintáctico. Los resultados nos demuestran que los niños de la Cuna Jardín Chiquitines y los niños de la Institución Educativa N° 40020 presentan buen nivel de lenguaje oral en relación a los aspectos fonológicos; ambas instituciones se encuentran en el nivel regular en los aspectos semánticos, presentando deficiencias para expresar el significado de las palabras. En el aspecto sintáctico se encuentran en el nivel deficiente presentando dificultades para memorizar una frase y componer oraciones de frases en base a una palabra. En relación a la discriminación auditiva la Cuna Jardín Chiquitines se ubica en el nivel bueno mientras que la Institución Educativa N°40020 está en el nivel regular. Por consiguiente, la hipótesis ha sido disprobada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).