Nivel del Lenguaje Oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y de la Institución Educativa Nº 40020, Arequipa, 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo titula “Nivel del lenguaje oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y de la Institución Educativa N° 40020, Arequipa, 2016” La variable medida es lenguaje oral y los indicadores son: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. La investig...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/5991 |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Nivel de lenguaje oral |
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El presente trabajo titula “Nivel del lenguaje oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y de la Institución Educativa N° 40020, Arequipa, 2016” La variable medida es lenguaje oral y los indicadores son: discriminación auditiva, aspectos fonológicos, sintácticos y semánticos. La investigación tuvo como objetivo principal determinar el nivel de lenguaje oral en niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines y en niños de la Institución Educativa 40020 Se aplicó, para ello, el instrumento Prueba de Lenguaje Oral (ELO) que estuvo constituida por 4 pruebas que estuvieron relacionadas directamente con los indicadores de estudio. La hipótesis planteada fue: dado que el desarrollo del lenguaje oral es de suma importancia debido a que es un instrumento que permite a los niños relacionarse con su entorno y además realizar un aprendizaje satisfactorio sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. Es probable que los niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines se encuentren en un nivel intermedio, presentando deficiencias en el nivel sintáctico y semántico; mientras que los niños de la Institución Educativa 40020 se encuentren en un nivel intermedio y presenten deficiencias en el aspecto sintáctico. Los resultados nos demuestran que los niños de la Cuna Jardín Chiquitines y los niños de la Institución Educativa N° 40020 presentan buen nivel de lenguaje oral en relación a los aspectos fonológicos; ambas instituciones se encuentran en el nivel regular en los aspectos semánticos, presentando deficiencias para expresar el significado de las palabras. En el aspecto sintáctico se encuentran en el nivel deficiente presentando dificultades para memorizar una frase y componer oraciones de frases en base a una palabra. En relación a la discriminación auditiva la Cuna Jardín Chiquitines se ubica en el nivel bueno mientras que la Institución Educativa N°40020 está en el nivel regular. Por consiguiente, la hipótesis ha sido disprobada. |
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La hipótesis planteada fue: dado que el desarrollo del lenguaje oral es de suma importancia debido a que es un instrumento que permite a los niños relacionarse con su entorno y además realizar un aprendizaje satisfactorio sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores. Es probable que los niños de 4 años de la Cuna Jardín Chiquitines se encuentren en un nivel intermedio, presentando deficiencias en el nivel sintáctico y semántico; mientras que los niños de la Institución Educativa 40020 se encuentren en un nivel intermedio y presenten deficiencias en el aspecto sintáctico. Los resultados nos demuestran que los niños de la Cuna Jardín Chiquitines y los niños de la Institución Educativa N° 40020 presentan buen nivel de lenguaje oral en relación a los aspectos fonológicos; ambas instituciones se encuentran en el nivel regular en los aspectos semánticos, presentando deficiencias para expresar el significado de las palabras. En el aspecto sintáctico se encuentran en el nivel deficiente presentando dificultades para memorizar una frase y componer oraciones de frases en base a una palabra. En relación a la discriminación auditiva la Cuna Jardín Chiquitines se ubica en el nivel bueno mientras que la Institución Educativa N°40020 está en el nivel regular. 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