Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tenía como objetivo principal realizar una propuesta de mejora para reducir tiempos y costos en la subárea de Registros Médicos con la aplicación de la metodología Lean Healthcare, esta investigación tenía como antecedentes una reseña histórica de la clínica y co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De la Sota Gutiérrez, Leonela Julia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12150
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12150
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Healthcare
Atención al Cliente
Mejora de Tiempos
Mejora de Costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCSM_d881fa9835430a5281d78be7d6a12f76
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/12150
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
title Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
spellingShingle Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
De la Sota Gutiérrez, Leonela Julia
Lean Healthcare
Atención al Cliente
Mejora de Tiempos
Mejora de Costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
title_full Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
title_fullStr Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
title_full_unstemmed Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
title_sort Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021
author De la Sota Gutiérrez, Leonela Julia
author_facet De la Sota Gutiérrez, Leonela Julia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urday Luna, Ferly Elmer
dc.contributor.author.fl_str_mv De la Sota Gutiérrez, Leonela Julia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lean Healthcare
Atención al Cliente
Mejora de Tiempos
Mejora de Costos
topic Lean Healthcare
Atención al Cliente
Mejora de Tiempos
Mejora de Costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tenía como objetivo principal realizar una propuesta de mejora para reducir tiempos y costos en la subárea de Registros Médicos con la aplicación de la metodología Lean Healthcare, esta investigación tenía como antecedentes una reseña histórica de la clínica y contó con una definición de los procesos de la clínica, incursionó en el proceso de apoyo de gestión de administrativa, donde se encontraba ubicada la Subárea de Registros Médicos y los procesos de admisión y caja, detallando así las actividades y tareas que se realizaban. Se identificó que la empresa contaba con diversos problemas en los procesos de admisión y caja, verificados a través de entrevista con los colaboradores relacionados al área y toma de indicadores, estos problemas generaban 72 mudas para el proceso de admisión y 32 mudas para el proceso de caja. La metodología Lean Healthcare utilizada permitió considerar un método de investigación de tipo mixto, llevada a cabo en 3 fases como identificación de problemas, selección de alternativas de solución y la implementación como prueba piloto. Además, se diseñó el Balanced Score Card de la propuesta para que sea llevada a lo largo del tiempo y permita controlar la propuesta de mejora. Se detallaron y describieron las herramientas 5S, controles visuales, Poka Yoke, estandarización, Kaizen y plan de capacitación utilizados para solucionar los problemas de la subárea de Recursos Médico y se realizó una prueba piloto de 30 días para identificar cambios en los indicadores tomados. Posteriormente se realizó un VSM futuro con los cambios realizados. Todo ello permitió un mayor orden dentro de los procesos, brindó facilidad de uso para los colaboradores y atención más rápida y oportuna de los pacientes/clientes, se logró así vi reducir los tiempos de espera en 49.8% y 67.7%, y ciclo en 54.8% y 21.1% respectivamente para los procesos de admisión y caja, los errores en historias clínicas, y los problemas relacionados con la emisión de boletas y facturas del proceso de caja; así mismo, se identificó que el ahorro de costos anual con la implementación es significativa, obteniendo un VAN positivo y una TIR adecuada, permitiendo que la propuesta sea viable económicamente.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-06T20:20:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-06T20:20:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-11-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12150
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12150
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/1/44.0804.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/3/44.0804.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/4/44.0804.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57a2d3a3ca25478a58ea73bc0df6ef91
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1749530dc47bfe3206e60f7849490f2b
174e824037818857c6ec6aa1cc912e6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428203292295168
spelling Urday Luna, Ferly ElmerDe la Sota Gutiérrez, Leonela Julia2022-12-06T20:20:58Z2022-12-06T20:20:58Z2022-11-03https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/12150El presente trabajo de investigación tenía como objetivo principal realizar una propuesta de mejora para reducir tiempos y costos en la subárea de Registros Médicos con la aplicación de la metodología Lean Healthcare, esta investigación tenía como antecedentes una reseña histórica de la clínica y contó con una definición de los procesos de la clínica, incursionó en el proceso de apoyo de gestión de administrativa, donde se encontraba ubicada la Subárea de Registros Médicos y los procesos de admisión y caja, detallando así las actividades y tareas que se realizaban. Se identificó que la empresa contaba con diversos problemas en los procesos de admisión y caja, verificados a través de entrevista con los colaboradores relacionados al área y toma de indicadores, estos problemas generaban 72 mudas para el proceso de admisión y 32 mudas para el proceso de caja. La metodología Lean Healthcare utilizada permitió considerar un método de investigación de tipo mixto, llevada a cabo en 3 fases como identificación de problemas, selección de alternativas de solución y la implementación como prueba piloto. Además, se diseñó el Balanced Score Card de la propuesta para que sea llevada a lo largo del tiempo y permita controlar la propuesta de mejora. Se detallaron y describieron las herramientas 5S, controles visuales, Poka Yoke, estandarización, Kaizen y plan de capacitación utilizados para solucionar los problemas de la subárea de Recursos Médico y se realizó una prueba piloto de 30 días para identificar cambios en los indicadores tomados. Posteriormente se realizó un VSM futuro con los cambios realizados. Todo ello permitió un mayor orden dentro de los procesos, brindó facilidad de uso para los colaboradores y atención más rápida y oportuna de los pacientes/clientes, se logró así vi reducir los tiempos de espera en 49.8% y 67.7%, y ciclo en 54.8% y 21.1% respectivamente para los procesos de admisión y caja, los errores en historias clínicas, y los problemas relacionados con la emisión de boletas y facturas del proceso de caja; así mismo, se identificó que el ahorro de costos anual con la implementación es significativa, obteniendo un VAN positivo y una TIR adecuada, permitiendo que la propuesta sea viable económicamente.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMLean HealthcareAtención al ClienteMejora de TiemposMejora de Costoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de mejora a través de la aplicación de Lean Healtcare en la subárea de registros médicos para optimizar tiempo y costos, en la Clínica Monte Sinaí, Juliaca - 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería industrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo Profesional720838590000-0002-9340-401729639923https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Delgado Montesinos, Max EdwinMontoya Delgado, Luis AmadorPerez Gomez, Ayme MirthaORIGINAL44.0804.II.pdf44.0804.II.pdfapplication/pdf15324514https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/1/44.0804.II.pdf57a2d3a3ca25478a58ea73bc0df6ef91MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0804.II.pdf.txt44.0804.II.pdf.txtExtracted texttext/plain430875https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/3/44.0804.II.pdf.txt1749530dc47bfe3206e60f7849490f2bMD53THUMBNAIL44.0804.II.pdf.jpg44.0804.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10015https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/12150/4/44.0804.II.pdf.jpg174e824037818857c6ec6aa1cc912e6cMD5420.500.12920/12150oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/121502023-02-07 12:22:01.497Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 12.884314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).