Actitud frente a la plataforma educativa Aprendo en Casa y la inteligencia emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa coronel Francisco Bolognesi del distrito de Majes-Arequipa, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de las variables de estudio y determinar si existe correlación entre la Actitud frente a la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y la Inteligencia Emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Casani, Diego Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10853
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma Educativa en línea
Aprendo en Casa
Inteligencia emocional
Emociones
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las características de las variables de estudio y determinar si existe correlación entre la Actitud frente a la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y la Inteligencia Emocional de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Coronel Francisco Bolognesi del Distrito de Majes, Arequipa, Perú. Las dimensiones de la variable actitudinal, describen resultados de las características de tipo Cognitiva, Afectiva y Conductual; mientras que la Inteligencia Emocional analiza los niveles de Atención Emocional, Claridad Emocional y la Reparación Emocional. Para la investigación se empleó un diseño no experimental de nivel descriptivo - correlacional. Se utilizó una muestra de 261 estudiantes entre varones y mujeres cuyas edades oscilan entre 12 a 16 años. La elección de la muestra fue de tipo no probabilística, a quienes se le aplicó dos instrumentos validados previamente y adaptados a nuestra realidad sociodemográfica para obtener los datos de sus actitudes frente al uso de la Plataforma Educativa Aprendo en Casa y el otro para medir la Inteligencia Emocional de los estudiantes. Para el análisis de datos y contraste de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman como herramienta de análisis de tipo no paramétrico. Los resultados demostraron que ante el uso de la Plataforma Educativa Aprendo en Casa, la variable Actitud se correlaciona positiva y significativamente con la variable Inteligencia Emocional de los estudiantes. El coeficiente de correlación de Rho de Spearman arroja un valor medio o moderado de 0,44. Existen, además, otros niveles similares de correlación entre las dimensiones de las variables mencionadas en cuanto a las Actitudes Cognitiva, Afectiva y Conductual con las correspondientes a Claridad Emocional, Atención Emocional y Reparación Emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).