Calidad en la Formulación de la Prescripción Médica en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara, Arequipa – 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la calidad de la formulación de la prescripción médica y los principales tipos de errores a los que es susceptible, en el servicio de hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara. Métodos: Se trata de un estudio prospectivo, documental y descriptivo, que evaluó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondón Rodríguez, Joel Gustavo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7666
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errores de medicación
description Objetivo: Determinar la calidad de la formulación de la prescripción médica y los principales tipos de errores a los que es susceptible, en el servicio de hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara. Métodos: Se trata de un estudio prospectivo, documental y descriptivo, que evaluó 978 prescripciones en 84 hojas de tratamiento de 73 pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara. Se evaluaron 32 características para cada prescripción, además de 3 características para cada hoja de tratamiento. Resultados: Se determinó que 355 prescripciones (36,30%) cumplieron con más del 80% de las características de calidad establecidas para este estudio. Se identificaron 6 234 errores en 976 prescripciones (99,80%) y se cuantificó la frecuencia total de errores de en 26,30%. Se encontró que la mayor frecuencia de errores ocurrió en relación a la identificación del paciente (55,16%), seguido por la identificación del medicamento (53,51%), y en tercer lugar la identificación del médico prescriptor (48,41%). Asimismo, se determinó diferencia altamente significativa entre el tipo de personal de salud que escribe la prescripción médica (p<0,001), siendo el grupo de Médicos Asistentes quienes poseen la mejor calidad de formulación (43,44%), seguidos de los Médicos Residentes (32,97%) y finalmente los Internos de Medicina con la menor calidad (13,40%). Conclusiones: La calidad de la formulación de la prescripción médica en el servicio hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara se cumple en un porcentaje bajo. Es necesario implementar mecanismos de mejora continua de la calidad en la formulación de la prescripción médica e instruir al personal sobre las características debe contener. Palabras clave: Calidad, prescripción médica, formulación, errores de medicación.  
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Se identificaron 6 234 errores en 976 prescripciones (99,80%) y se cuantificó la frecuencia total de errores de en 26,30%. Se encontró que la mayor frecuencia de errores ocurrió en relación a la identificación del paciente (55,16%), seguido por la identificación del medicamento (53,51%), y en tercer lugar la identificación del médico prescriptor (48,41%). Asimismo, se determinó diferencia altamente significativa entre el tipo de personal de salud que escribe la prescripción médica (p<0,001), siendo el grupo de Médicos Asistentes quienes poseen la mejor calidad de formulación (43,44%), seguidos de los Médicos Residentes (32,97%) y finalmente los Internos de Medicina con la menor calidad (13,40%). Conclusiones: La calidad de la formulación de la prescripción médica en el servicio hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara se cumple en un porcentaje bajo. Es necesario implementar mecanismos de mejora continua de la calidad en la formulación de la prescripción médica e instruir al personal sobre las características debe contener. Palabras clave: Calidad, prescripción médica, formulación, errores de medicación.  Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMCalidadprescripción médicaformulaciónerrores de medicaciónCalidad en la Formulación de la Prescripción Médica en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara, Arequipa – 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoMedicina HumanaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Medicina HumanaTítulo ProfesionalTEXT70.2388.M.pdf.txt70.2388.M.pdf.txtExtracted texttext/plain207374https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7666/3/70.2388.M.pdf.txtf68ca770eb44f71af07391a02542606fMD53THUMBNAIL70.2388.M.pdf.jpg70.2388.M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10657https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7666/4/70.2388.M.pdf.jpg3927a239c9ffea1c19077872d0715139MD54ORIGINAL70.2388.M.pdf70.2388.M.pdfapplication/pdf3722926https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7666/1/70.2388.M.pdf2152690bd66f2baebc6917f97303ac9cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/7666/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/7666oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/76662019-05-21 00:49:15.102Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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