Calidad en la Formulación de la Prescripción Médica en el Servicio de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara, Arequipa – 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la calidad de la formulación de la prescripción médica y los principales tipos de errores a los que es susceptible, en el servicio de hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara. Métodos: Se trata de un estudio prospectivo, documental y descriptivo, que evaluó...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/7666 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/7666 |
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Materia: | Calidad prescripción médica formulación errores de medicación |
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Objetivo: Determinar la calidad de la formulación de la prescripción médica y los principales tipos de errores a los que es susceptible, en el servicio de hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara. Métodos: Se trata de un estudio prospectivo, documental y descriptivo, que evaluó 978 prescripciones en 84 hojas de tratamiento de 73 pacientes hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara. Se evaluaron 32 características para cada prescripción, además de 3 características para cada hoja de tratamiento. Resultados: Se determinó que 355 prescripciones (36,30%) cumplieron con más del 80% de las características de calidad establecidas para este estudio. Se identificaron 6 234 errores en 976 prescripciones (99,80%) y se cuantificó la frecuencia total de errores de en 26,30%. Se encontró que la mayor frecuencia de errores ocurrió en relación a la identificación del paciente (55,16%), seguido por la identificación del medicamento (53,51%), y en tercer lugar la identificación del médico prescriptor (48,41%). Asimismo, se determinó diferencia altamente significativa entre el tipo de personal de salud que escribe la prescripción médica (p<0,001), siendo el grupo de Médicos Asistentes quienes poseen la mejor calidad de formulación (43,44%), seguidos de los Médicos Residentes (32,97%) y finalmente los Internos de Medicina con la menor calidad (13,40%). Conclusiones: La calidad de la formulación de la prescripción médica en el servicio hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara se cumple en un porcentaje bajo. Es necesario implementar mecanismos de mejora continua de la calidad en la formulación de la prescripción médica e instruir al personal sobre las características debe contener. Palabras clave: Calidad, prescripción médica, formulación, errores de medicación. |
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Se encontró que la mayor frecuencia de errores ocurrió en relación a la identificación del paciente (55,16%), seguido por la identificación del medicamento (53,51%), y en tercer lugar la identificación del médico prescriptor (48,41%). Asimismo, se determinó diferencia altamente significativa entre el tipo de personal de salud que escribe la prescripción médica (p<0,001), siendo el grupo de Médicos Asistentes quienes poseen la mejor calidad de formulación (43,44%), seguidos de los Médicos Residentes (32,97%) y finalmente los Internos de Medicina con la menor calidad (13,40%). Conclusiones: La calidad de la formulación de la prescripción médica en el servicio hospitalización de Medicina Interna del Hospital III Yanahuara se cumple en un porcentaje bajo. Es necesario implementar mecanismos de mejora continua de la calidad en la formulación de la prescripción médica e instruir al personal sobre las características debe contener. Palabras clave: Calidad, prescripción médica, formulación, errores de medicación. 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