Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017

Descripción del Articulo

Las empresas compiten en temas como que el precio, la calidad, marketing, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad, la capacidad de respuesta es utilizada como herramienta competitiva que permite responder de manera eficiente y rápida, simplificando y eliminando fases innecesarias, con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaco Tejada, Pierina Yamile
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8499
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Optimización
mantenimiento correctivo
gestión
capacidad de respuesta
id UCSM_970a0a49dcff1b72af4cf6fa91654ffa
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8499
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
title Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
spellingShingle Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
Huaco Tejada, Pierina Yamile
Optimización
mantenimiento correctivo
gestión
capacidad de respuesta
title_short Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
title_full Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
title_fullStr Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
title_full_unstemmed Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
title_sort Propuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017
author Huaco Tejada, Pierina Yamile
author_facet Huaco Tejada, Pierina Yamile
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Salazar, Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaco Tejada, Pierina Yamile
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Optimización
mantenimiento correctivo
gestión
capacidad de respuesta
topic Optimización
mantenimiento correctivo
gestión
capacidad de respuesta
description Las empresas compiten en temas como que el precio, la calidad, marketing, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad, la capacidad de respuesta es utilizada como herramienta competitiva que permite responder de manera eficiente y rápida, simplificando y eliminando fases innecesarias, con el objetivo de cumplir con los plazos y aumentar la satisfacción del cliente. Es por ello, que se ve la necesidad de reducir los tiempos de entrega y reclamos en el área de Servicios, así como contar con mano de obra especializada y un proceso estandarizado para optimizar el mantenimiento correctivo de equipos para mina. Se analizó la situación actual del área de servicios, donde se determinaron los principales equipos que ingresan a planta para realizar el mantenimiento correctivo en los últimos 18 meses, siendo los equipos de mayor rotación las bombas Hazleton con un 75%. Asimismo, se identificaron los principales problemas, donde figura el prolongado tiempo de respuesta al cliente, superando los 05 meses de lo estimado y el 50% de equipos en planta ingresados por reclamos. Además, se identificó la optimización del proceso, mediante la medición y estimación de indicadores contando con el 100% de personal capacitado y disponibilidad de herramientas, así como la reducción de los tiempos en las etapas de inspección de 40 a 04 días y en reparación de 110 a 85 días; brindando beneficios al de 05 a 03 meses en el tiempo de operación total y una reducción en reclamos de 50% a un 10%. Finalmente, se analizó el costo – beneficio de la propuesta dónde, se determinó el costo total de la propuesta con un monto de $ 3,969.36, generando un ahorro económico total de $ 197,610.00 en un periodo de 18 meses. Asimismo, por cada $ 1.00 invertido se obtiene $ 49.8, siendo la propuesta de mejora rentable y factible para su implementación. Palabras clave: Optimización, mantenimiento correctivo, gestión, capacidad de respuesta
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-08T17:18:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-08T17:18:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-07
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8499
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8499
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/1/44.0611.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/3/44.0611.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/4/44.0611.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 30b762e6aab27b3180f0a47cd6028e1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d8e6f0a46d3895aa0294e5cbbbb9f486
93e03b9a901b744cd417f1920c65a256
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257207225843712
spelling Rodríguez Salazar, OswaldoHuaco Tejada, Pierina Yamile2019-01-08T17:18:15Z2019-01-08T17:18:15Z2019-01-07https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/8499Las empresas compiten en temas como que el precio, la calidad, marketing, entre otros aspectos. Sin embargo, en la actualidad, la capacidad de respuesta es utilizada como herramienta competitiva que permite responder de manera eficiente y rápida, simplificando y eliminando fases innecesarias, con el objetivo de cumplir con los plazos y aumentar la satisfacción del cliente. Es por ello, que se ve la necesidad de reducir los tiempos de entrega y reclamos en el área de Servicios, así como contar con mano de obra especializada y un proceso estandarizado para optimizar el mantenimiento correctivo de equipos para mina. Se analizó la situación actual del área de servicios, donde se determinaron los principales equipos que ingresan a planta para realizar el mantenimiento correctivo en los últimos 18 meses, siendo los equipos de mayor rotación las bombas Hazleton con un 75%. Asimismo, se identificaron los principales problemas, donde figura el prolongado tiempo de respuesta al cliente, superando los 05 meses de lo estimado y el 50% de equipos en planta ingresados por reclamos. Además, se identificó la optimización del proceso, mediante la medición y estimación de indicadores contando con el 100% de personal capacitado y disponibilidad de herramientas, así como la reducción de los tiempos en las etapas de inspección de 40 a 04 días y en reparación de 110 a 85 días; brindando beneficios al de 05 a 03 meses en el tiempo de operación total y una reducción en reclamos de 50% a un 10%. Finalmente, se analizó el costo – beneficio de la propuesta dónde, se determinó el costo total de la propuesta con un monto de $ 3,969.36, generando un ahorro económico total de $ 197,610.00 en un periodo de 18 meses. Asimismo, por cada $ 1.00 invertido se obtiene $ 49.8, siendo la propuesta de mejora rentable y factible para su implementación. Palabras clave: Optimización, mantenimiento correctivo, gestión, capacidad de respuestaTesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMOptimizaciónmantenimiento correctivogestióncapacidad de respuestaPropuesta de Mejora del Área de Servicios para Optimización del Proceso de Mantenimiento Correctivo de Equipos de Mina en Planta en Weir Minerals – Vulco Perú S.A, Arequipa 2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalORIGINAL44.0611.II.pdf44.0611.II.pdfapplication/pdf5250794https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/1/44.0611.II.pdf30b762e6aab27b3180f0a47cd6028e1dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0611.II.pdf.txt44.0611.II.pdf.txtExtracted texttext/plain248895https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/3/44.0611.II.pdf.txtd8e6f0a46d3895aa0294e5cbbbb9f486MD53THUMBNAIL44.0611.II.pdf.jpg44.0611.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10256https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/8499/4/44.0611.II.pdf.jpg93e03b9a901b744cd417f1920c65a256MD5420.500.12920/8499oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/84992019-01-09 00:59:13.481Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).