Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de estudio es “determinar el nivel de somnolencia y calidad de sueño relacionado con accidentes de tránsito en choferes de transporte de carga, Arequipa – 2019”. Materiales y métodos, estudio “descriptivo”, “observacional” y “transversal”. Se utilizó una ficha de recolección de datos, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Puma, Mariela Estefania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9011
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Somnolencia
Calidad de sueño
accidentes de tránsito
id UCSM_96f848c4c0a314b9984f781874cf49ff
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9011
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
title Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
spellingShingle Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
Ortiz Puma, Mariela Estefania
Somnolencia
Calidad de sueño
accidentes de tránsito
title_short Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
title_full Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
title_fullStr Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
title_full_unstemmed Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
title_sort Nivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019
author Ortiz Puma, Mariela Estefania
author_facet Ortiz Puma, Mariela Estefania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Oviedo Zevallos, Saulo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Puma, Mariela Estefania
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Somnolencia
Calidad de sueño
accidentes de tránsito
topic Somnolencia
Calidad de sueño
accidentes de tránsito
description El objetivo de estudio es “determinar el nivel de somnolencia y calidad de sueño relacionado con accidentes de tránsito en choferes de transporte de carga, Arequipa – 2019”. Materiales y métodos, estudio “descriptivo”, “observacional” y “transversal”. Se utilizó una ficha de recolección de datos, la escala de somnolencia de Epworth y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Se encuestó a 60 choferes de carga. Los resultados obtenidos son que la “somnolencia diurna baja” se encuentra asociado a las “edades” entre 31 a 40 años en 40,4%; al “estado civil” de conviviente se encuentra asociado en 40,4%; al “trabajo de más de 10 horas” en 55,8%; la “somnolencia moderada” se asocia con las “edades” de 50 a más años en 75,0%; al “estado civil” de divorciado en 37,5% y dado que p<0,05 existe una asociación estadísticamente significativa entre la “somnolencia diurna, la edad y el estado civil” de los choferes de carga, así mismo. La “calidad de sueño de los buenos dormidores” se asocia con las edades de 31 a 40 años en 39,1%; al estado civil de conviviente en 39,1%; a los que trabajan más de 10 horas en 60,9% y la de malos dormidores se asocia con las edades de 41 a 50 años en 35,1% y con estado civil de conviviente en 37,8%. La “somnolencia baja o moderada” se relaciona con los accidentes de tránsito en un 90,4% y 100,0% respectivamente, La “somnolencia diurna baja” se relaciona con las causas de “accidentes de tránsito” en particular a la “imprudencia de otro conductor” en 46,8% y la “somnolencia diurna moderada” se asocia a causas de accidentes de tránsito específicamente al “cansancio” en 62,5%. La “calidad de sueño del buen dormidor y mal dormidor” no es determinante en los accidentes de tránsito sufrido por los choferes de transporte de carga en 91,3% y 91,9%, de ello se infiere que un accidente de tránsito se puede producir tanto en el buen y mal dormidor, así como las causas de los mismos se deben a la imprudencia de otro chofer en 54,4% y al cansancio de los malos dormidores en 47,1%. En conclusión, los “niveles de somnolencia y la calidad de sueño” con “relación a los accidentes de tránsito” y las “causas de los accidentes de tránsito” se deben a la “imprudencia de otro conductor y al cansancio de los mismos”. Palabras claves: “Somnolencia”, “Calidad de sueño” y “accidentes de tránsito”
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-06-27T18:13:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-06-27T18:13:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9011
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9011
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/2/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/1/70.2509.M.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/3/70.2509.M.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/4/70.2509.M.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fb3a3d056a5ce588f3d87a308ab0cc33
004126856a49ac8a0c27a677313b3ef7
e31d915f6bfce0e440568235ffa577f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1843257808271704064
spelling Oviedo Zevallos, SauloOrtiz Puma, Mariela Estefania2019-06-27T18:13:28Z2019-06-27T18:13:28Z2019-06-27https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9011El objetivo de estudio es “determinar el nivel de somnolencia y calidad de sueño relacionado con accidentes de tránsito en choferes de transporte de carga, Arequipa – 2019”. Materiales y métodos, estudio “descriptivo”, “observacional” y “transversal”. Se utilizó una ficha de recolección de datos, la escala de somnolencia de Epworth y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Se encuestó a 60 choferes de carga. Los resultados obtenidos son que la “somnolencia diurna baja” se encuentra asociado a las “edades” entre 31 a 40 años en 40,4%; al “estado civil” de conviviente se encuentra asociado en 40,4%; al “trabajo de más de 10 horas” en 55,8%; la “somnolencia moderada” se asocia con las “edades” de 50 a más años en 75,0%; al “estado civil” de divorciado en 37,5% y dado que p<0,05 existe una asociación estadísticamente significativa entre la “somnolencia diurna, la edad y el estado civil” de los choferes de carga, así mismo. La “calidad de sueño de los buenos dormidores” se asocia con las edades de 31 a 40 años en 39,1%; al estado civil de conviviente en 39,1%; a los que trabajan más de 10 horas en 60,9% y la de malos dormidores se asocia con las edades de 41 a 50 años en 35,1% y con estado civil de conviviente en 37,8%. La “somnolencia baja o moderada” se relaciona con los accidentes de tránsito en un 90,4% y 100,0% respectivamente, La “somnolencia diurna baja” se relaciona con las causas de “accidentes de tránsito” en particular a la “imprudencia de otro conductor” en 46,8% y la “somnolencia diurna moderada” se asocia a causas de accidentes de tránsito específicamente al “cansancio” en 62,5%. La “calidad de sueño del buen dormidor y mal dormidor” no es determinante en los accidentes de tránsito sufrido por los choferes de transporte de carga en 91,3% y 91,9%, de ello se infiere que un accidente de tránsito se puede producir tanto en el buen y mal dormidor, así como las causas de los mismos se deben a la imprudencia de otro chofer en 54,4% y al cansancio de los malos dormidores en 47,1%. En conclusión, los “niveles de somnolencia y la calidad de sueño” con “relación a los accidentes de tránsito” y las “causas de los accidentes de tránsito” se deben a la “imprudencia de otro conductor y al cansancio de los mismos”. Palabras claves: “Somnolencia”, “Calidad de sueño” y “accidentes de tránsito”Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSomnolenciaCalidad de sueñoaccidentes de tránsitoNivel de Somnolencia y Calidad de Sueño Relacionado con Accidentes de Tránsito en Choferes de Transporte de Carga. Arequipa - 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMédico CirujanoMedicina HumanaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Medicina HumanaTítulo ProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL70.2509.M.pdf70.2509.M.pdfapplication/pdf2965230https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/1/70.2509.M.pdffb3a3d056a5ce588f3d87a308ab0cc33MD51TEXT70.2509.M.pdf.txt70.2509.M.pdf.txtExtracted texttext/plain172667https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/3/70.2509.M.pdf.txt004126856a49ac8a0c27a677313b3ef7MD53THUMBNAIL70.2509.M.pdf.jpg70.2509.M.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10025https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9011/4/70.2509.M.pdf.jpge31d915f6bfce0e440568235ffa577f9MD5420.500.12920/9011oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/90112019-06-28 00:56:00.495Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.210282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).