Influencia de la Ludopedagogía en el Aprendizaje de la Lecto-Escritura, por Estimulación Iconográfica, en Niños de 5 Años de la Institución Educativa el Ave María – Cayma, Arequipa. 2008

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación es una inquietud personal y profesional para afrontar el reto que tienen los docentes de Educación Inicial de enseñar a leer y a escribir, a través de ello van a poder desarrollar capacidades visuales, auditivas y representativas, que garantiza el saber comprende...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Calderón, María Angela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/6841
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/6841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ludopedagogía
Estimulación Iconográfica
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación es una inquietud personal y profesional para afrontar el reto que tienen los docentes de Educación Inicial de enseñar a leer y a escribir, a través de ello van a poder desarrollar capacidades visuales, auditivas y representativas, que garantiza el saber comprender e interpretar. Requiere de una preparación eficiente de materiales y tiempo que nos garanticen una eficaz estimulación a la lectura y escritura; esto lo podemos lograr de una mejor manera a través de la ludopedagogía. Los niños por su naturaleza eminentemente activa, necesitan el juego para construir su propia subjetividad e identidad. A temprana edad, el juego es particularmente corporal y sensoriomotor lo que permite el despliegue y el dominio de la motricidad, estructuración del espacio, el conocimiento y la comprensión progresiva de la realidad. Considerando la importancia de conocer la influencia de la ludopedagogía en el aprendizaje de lecto-escritura por estimulación iconográfica en niños de 5 años de la Institución Educativa El Ave María, ubicada en el distrito de Cayma, de la provincia de Arequipa, en el año 2008. Y así se determino el problema de la presente investigación. La Institución Educativa El Ave María, cuenta con 4 docentes y 20 niños de 5 años del Nivel de Educación Inicial, los cuales determinaron nuestra unidad de estudio. A los mismos se aplicó las técnicas de la Observación, la entrevista y la encuesta; con sus respectivos instrumentos. Los resultados son motivadores, en el sentido que la totalidad de las docentes tienen conocimiento de la influencia de la ludopedagogía en el aprendizaje de la lecto escritura. Lo preocupante es la mayoría de docentes desconocen la ludopedagogía y la iconografía en relación con el aprendizaje de lecto-escritura. Demostrándose que la influencia de la ludopedagogía facilita el aprendizaje de la lecto-escritura por estimulación iconográfica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).