Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019
Descripción del Articulo
Introducción: La consejería en planificación familiar es un proceso que depende del intercambio de información entre el prestador de servicio en salud y el usuario para proporcionar información basada en evidencia científica, así despejar dudas, o ideas equivocadas y contribuir con el mejoramiento d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9028 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9028 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Percepción de la consejería Calidad Planificación familiar |
id |
UCSM_76c0885680f662d860488c02335564fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9028 |
network_acronym_str |
UCSM |
network_name_str |
UCSM-Tesis |
repository_id_str |
4282 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
title |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
spellingShingle |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 Chambi Apaza, Hangi Meriyen Percepción de la consejería Calidad Planificación familiar |
title_short |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
title_full |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
title_fullStr |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
title_full_unstemmed |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
title_sort |
Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019 |
author |
Chambi Apaza, Hangi Meriyen |
author_facet |
Chambi Apaza, Hangi Meriyen |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Meza Flores, Fabiola |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambi Apaza, Hangi Meriyen |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de la consejería Calidad Planificación familiar |
topic |
Percepción de la consejería Calidad Planificación familiar |
description |
Introducción: La consejería en planificación familiar es un proceso que depende del intercambio de información entre el prestador de servicio en salud y el usuario para proporcionar información basada en evidencia científica, así despejar dudas, o ideas equivocadas y contribuir con el mejoramiento de la salud del usuario. Objetivos: Determinar la percepción global en cuanto a la consejería de planificación familiar e Identificar la percepción en cuanto a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de la consejería de planificación familiar en las usuarias al Centro de Salud Ampliación Paucarpata Arequipa. Febrero, 2019. Metodología: La presente investigación fue de campo, el nivel fue descriptivo, además de ser prospectivo de corte transversal, se utilizó una encuesta basado en Servqual modificado y en el Manual de Orientación y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, teniendo en cuenta los 5 pasos de la consejería, compuesto por 26 preguntas, y elaborado por Pamela Margarita Gamarra Espinoza. El instrumento consta de 5 partes, de respuesta tipo Likert, validado mediante un juicio de expertos y posteriormente por Alfa de Cronbach, donde obtuvo una calificación de 0.92. Resultados: Según la percepción de la fiabilidad de la consejería en planificación familiar el 69.32% del total de la muestra considera que es “regular”, donde el 65.9% considera que recibió orientación adecuada y el 63.9% considera que si se respeta el orden de llegada, en cuanto a la capacidad de respuesta el 73.86% indica que es buena, destacando el desenvolvimiento del profesional obstetra de manera adecuada, ya que el 62.5% está totalmente de acuerdo con este ítem, con lo que respecta a la seguridad de la consejería consideran en un 86.36% buena, regular es del 12.5% y mala de 1.14%, donde “Los profesional propiciaron un ambiente de confianza y privacidad” con un 77.3%,con respecto al uso de lenguaje sencillo el 79.5% está totalmente de acuerdo, en cuanto a la percepción sobre la empatía durante la consejería en un 97.73% es indicaron que es buena; donde el 90.9% refiere está de acuerdo con “haber sido escuchada atentamente” y además de estar de acuerdo con el ítem a “Trato con amabilidad y paciencia” en un 90.9%. Conclusiones: Según la percepción global de las usuarias en cuanto a la consejería de planificación familiar en el Centro de Salud Ampliación Paucarpata, en un 96.59% es buena, para el 3.41 % es regular y en 0% es mala. Palabras Clave: Percepción de la consejería, Calidad, Planificación familiar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-02T16:12:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-02T16:12:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-02 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9028 |
url |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9028 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Católica de Santa María Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCSM-Tesis instname:Universidad Católica de Santa María instacron:UCSM |
instname_str |
Universidad Católica de Santa María |
instacron_str |
UCSM |
institution |
UCSM |
reponame_str |
UCSM-Tesis |
collection |
UCSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/1/63.0760.OP.pdf https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/2/license.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/3/63.0760.OP.pdf.txt https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/4/63.0760.OP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87fb9537d6b2a184d54647b89ca73052 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 46d5b92c5d551ce65f32d8f5fe353f95 7fce46c4a0252d02a83993ebd1e558a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe |
_version_ |
1845794313184739328 |
spelling |
Meza Flores, FabiolaChambi Apaza, Hangi Meriyen2019-07-02T16:12:25Z2019-07-02T16:12:25Z2019-07-02https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9028Introducción: La consejería en planificación familiar es un proceso que depende del intercambio de información entre el prestador de servicio en salud y el usuario para proporcionar información basada en evidencia científica, así despejar dudas, o ideas equivocadas y contribuir con el mejoramiento de la salud del usuario. Objetivos: Determinar la percepción global en cuanto a la consejería de planificación familiar e Identificar la percepción en cuanto a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de la consejería de planificación familiar en las usuarias al Centro de Salud Ampliación Paucarpata Arequipa. Febrero, 2019. Metodología: La presente investigación fue de campo, el nivel fue descriptivo, además de ser prospectivo de corte transversal, se utilizó una encuesta basado en Servqual modificado y en el Manual de Orientación y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, teniendo en cuenta los 5 pasos de la consejería, compuesto por 26 preguntas, y elaborado por Pamela Margarita Gamarra Espinoza. El instrumento consta de 5 partes, de respuesta tipo Likert, validado mediante un juicio de expertos y posteriormente por Alfa de Cronbach, donde obtuvo una calificación de 0.92. Resultados: Según la percepción de la fiabilidad de la consejería en planificación familiar el 69.32% del total de la muestra considera que es “regular”, donde el 65.9% considera que recibió orientación adecuada y el 63.9% considera que si se respeta el orden de llegada, en cuanto a la capacidad de respuesta el 73.86% indica que es buena, destacando el desenvolvimiento del profesional obstetra de manera adecuada, ya que el 62.5% está totalmente de acuerdo con este ítem, con lo que respecta a la seguridad de la consejería consideran en un 86.36% buena, regular es del 12.5% y mala de 1.14%, donde “Los profesional propiciaron un ambiente de confianza y privacidad” con un 77.3%,con respecto al uso de lenguaje sencillo el 79.5% está totalmente de acuerdo, en cuanto a la percepción sobre la empatía durante la consejería en un 97.73% es indicaron que es buena; donde el 90.9% refiere está de acuerdo con “haber sido escuchada atentamente” y además de estar de acuerdo con el ítem a “Trato con amabilidad y paciencia” en un 90.9%. Conclusiones: Según la percepción global de las usuarias en cuanto a la consejería de planificación familiar en el Centro de Salud Ampliación Paucarpata, en un 96.59% es buena, para el 3.41 % es regular y en 0% es mala. Palabras Clave: Percepción de la consejería, Calidad, Planificación familiar.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMPercepción de la consejeríaCalidadPlanificación familiarPercepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en ObstetriciaObstetricia y PuericulturaUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Obstetricia y PuericulturaTítulo ProfesionalORIGINAL63.0760.OP.pdf63.0760.OP.pdfapplication/pdf4216148https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/1/63.0760.OP.pdf87fb9537d6b2a184d54647b89ca73052MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT63.0760.OP.pdf.txt63.0760.OP.pdf.txtExtracted texttext/plain98847https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/3/63.0760.OP.pdf.txt46d5b92c5d551ce65f32d8f5fe353f95MD53THUMBNAIL63.0760.OP.pdf.jpg63.0760.OP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9300https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9028/4/63.0760.OP.pdf.jpg7fce46c4a0252d02a83993ebd1e558a1MD5420.500.12920/9028oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/90282019-07-03 01:02:34.239Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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 |
score |
13.035046 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).