Percepción de la Consejería de Planificación Familiar en Usuarias que Acuden al Centro de Salud Ampliación Paucarpata. Febrero, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

Introducción: La consejería en planificación familiar es un proceso que depende del intercambio de información entre el prestador de servicio en salud y el usuario para proporcionar información basada en evidencia científica, así despejar dudas, o ideas equivocadas y contribuir con el mejoramiento d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Apaza, Hangi Meriyen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9028
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción de la consejería
Calidad
Planificación familiar
Descripción
Sumario:Introducción: La consejería en planificación familiar es un proceso que depende del intercambio de información entre el prestador de servicio en salud y el usuario para proporcionar información basada en evidencia científica, así despejar dudas, o ideas equivocadas y contribuir con el mejoramiento de la salud del usuario. Objetivos: Determinar la percepción global en cuanto a la consejería de planificación familiar e Identificar la percepción en cuanto a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía de la consejería de planificación familiar en las usuarias al Centro de Salud Ampliación Paucarpata Arequipa. Febrero, 2019. Metodología: La presente investigación fue de campo, el nivel fue descriptivo, además de ser prospectivo de corte transversal, se utilizó una encuesta basado en Servqual modificado y en el Manual de Orientación y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva, teniendo en cuenta los 5 pasos de la consejería, compuesto por 26 preguntas, y elaborado por Pamela Margarita Gamarra Espinoza. El instrumento consta de 5 partes, de respuesta tipo Likert, validado mediante un juicio de expertos y posteriormente por Alfa de Cronbach, donde obtuvo una calificación de 0.92. Resultados: Según la percepción de la fiabilidad de la consejería en planificación familiar el 69.32% del total de la muestra considera que es “regular”, donde el 65.9% considera que recibió orientación adecuada y el 63.9% considera que si se respeta el orden de llegada, en cuanto a la capacidad de respuesta el 73.86% indica que es buena, destacando el desenvolvimiento del profesional obstetra de manera adecuada, ya que el 62.5% está totalmente de acuerdo con este ítem, con lo que respecta a la seguridad de la consejería consideran en un 86.36% buena, regular es del 12.5% y mala de 1.14%, donde “Los profesional propiciaron un ambiente de confianza y privacidad” con un 77.3%,con respecto al uso de lenguaje sencillo el 79.5% está totalmente de acuerdo, en cuanto a la percepción sobre la empatía durante la consejería en un 97.73% es indicaron que es buena; donde el 90.9% refiere está de acuerdo con “haber sido escuchada atentamente” y además de estar de acuerdo con el ítem a “Trato con amabilidad y paciencia” en un 90.9%. Conclusiones: Según la percepción global de las usuarias en cuanto a la consejería de planificación familiar en el Centro de Salud Ampliación Paucarpata, en un 96.59% es buena, para el 3.41 % es regular y en 0% es mala. Palabras Clave: Percepción de la consejería, Calidad, Planificación familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).