Diseño de un puesto ergonómico para mejorar la productividad de las enfermeras y técnicas en enfermería del área de emergencia del Hospital Honorio Delgado Espinoza

Descripción del Articulo

El presente de trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta de diseño de un puesto ergonómico para mejorar la productividad de las enfermeras y técnicas en enfermería del área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza de la ciudad Arequipa, Perú. La investigación apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salas Bejarano, Franshesca Marylin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11335
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ergonomía
Enfermeras
Técnica de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente de trabajo de investigación tiene como objetivo realizar una propuesta de diseño de un puesto ergonómico para mejorar la productividad de las enfermeras y técnicas en enfermería del área de emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza de la ciudad Arequipa, Perú. La investigación aplicada es cualitativo, descriptivo, explicativo y no experimental; ya que se buscó analizar al personal del área de emergencia, específicamente las enfermeras y técnicos. Se realizaron encuestas de ergonomía y productividad a los 52 trabajadores, de los cuales 31 fueros enfermeras y 21 técnicos. Luego de analizar las encuestas, se aplicó el método Lest el cual integra una evaluación y revisión del puesto de trabajo en 5 dimensiones, para un análisis óptimo de las diferentes propuestas de mejora e implementación de la propuesta seleccionada, donde se obtuvo un diseño ergonómico, que estuvo enfatizado en las mejoras respecto a: capacitaciones, renovación del área de descanso y actualización de los equipos de trabajo. Al determinar el costo-beneficio de los puestos se obtuvo un VAN mayor a 0 y un TIR mayor a la tasa del 8% con un B/C de 6.73, lo que confirma que el diseño del puesto ergonómico es viable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).