Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis se basa en evaluar el nivel de satisfacción actual de los pacientes dentro de un consultorio ginecológico de la ciudad de Arequipa, utilizando las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, las cuales están orientadas a la optimización de procesos. DMAIC es la herramienta utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Hercilla, Ivania Marita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10176
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Six Sigma
Consultorio ginecológico
Rockwell Arena
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCSM_365593ad32fbd228b7811f3aa65d2f80
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10176
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
title Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
spellingShingle Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
Lazo Hercilla, Ivania Marita
Lean Six Sigma
Consultorio ginecológico
Rockwell Arena
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
title_full Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
title_fullStr Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
title_full_unstemmed Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
title_sort Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019
author Lazo Hercilla, Ivania Marita
author_facet Lazo Hercilla, Ivania Marita
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Urday Luna, Ferly Elmer
dc.contributor.author.fl_str_mv Lazo Hercilla, Ivania Marita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Lean Six Sigma
Consultorio ginecológico
Rockwell Arena
Satisfacción del paciente
topic Lean Six Sigma
Consultorio ginecológico
Rockwell Arena
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis se basa en evaluar el nivel de satisfacción actual de los pacientes dentro de un consultorio ginecológico de la ciudad de Arequipa, utilizando las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, las cuales están orientadas a la optimización de procesos. DMAIC es la herramienta utilizada que consta de las siguientes etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, por medio de esta herramienta, además de entrevistas y encuestas se pudo identificar actividades que no generan valor para los pacientes; la falta de automatización de procesos es uno de los principales factores que generan molestia en los pacientes, entre otros. Para lo cual se presentaron propuestas de mejora para generar mayor satisfacción en el proceso de atención al paciente. Simultáneamente se realizó un estudio cronológico para controlar y guardar un registro de los tiempos de espera y duración de servicios que tiene el consultorio ginecológico; luego de obtener los datos y analizarlos se procedió a realizar un modelo de simulación actual donde se muestra el proceso de atención del establecimiento utilizando el software Rockwell Arena.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-27T22:48:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-27T22:48:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-07-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10176
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10176
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
Repositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/2/44.0683.II.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/3/license.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/4/44.0683.II.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/5/44.0683.II.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f33d86b7a87a0d32b8f4cc1aa0a71be4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f99584d5f23333c5b08438d71363afaf
63f9765aebfa4a5ad7065f4c2fba3b66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1845794232941412352
spelling Urday Luna, Ferly ElmerLazo Hercilla, Ivania Marita2020-07-27T22:48:54Z2020-07-27T22:48:54Z2020-07-27https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10176La presente tesis se basa en evaluar el nivel de satisfacción actual de los pacientes dentro de un consultorio ginecológico de la ciudad de Arequipa, utilizando las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, las cuales están orientadas a la optimización de procesos. DMAIC es la herramienta utilizada que consta de las siguientes etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, por medio de esta herramienta, además de entrevistas y encuestas se pudo identificar actividades que no generan valor para los pacientes; la falta de automatización de procesos es uno de los principales factores que generan molestia en los pacientes, entre otros. Para lo cual se presentaron propuestas de mejora para generar mayor satisfacción en el proceso de atención al paciente. Simultáneamente se realizó un estudio cronológico para controlar y guardar un registro de los tiempos de espera y duración de servicios que tiene el consultorio ginecológico; luego de obtener los datos y analizarlos se procedió a realizar un modelo de simulación actual donde se muestra el proceso de atención del establecimiento utilizando el software Rockwell Arena.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa MaríaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMLean Six SigmaConsultorio ginecológicoRockwell ArenaSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniera IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo Profesional7044179529639923https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Valdivia Llerena, Cesar Alonso RenatoMurillo Quispe, Efrain RafaelUrday Luna, Ferly ElmerORIGINAL44.0683.II.pdf44.0683.II.pdfapplication/pdf6253125https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/2/44.0683.II.pdff33d86b7a87a0d32b8f4cc1aa0a71be4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXT44.0683.II.pdf.txt44.0683.II.pdf.txtExtracted texttext/plain274478https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/4/44.0683.II.pdf.txtf99584d5f23333c5b08438d71363afafMD54THUMBNAIL44.0683.II.pdf.jpg44.0683.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10121https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/10176/5/44.0683.II.pdf.jpg63f9765aebfa4a5ad7065f4c2fba3b66MD5520.500.12920/10176oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/101762022-06-07 10:24:46.061Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 12.967562
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).