Propuesta de implementación de las herramientas de la metodología Lean Six Sigma aplicado en un consultorio ginecológico de la Región de Arequipa para optimizar el nivel de satisfacción del paciente, 2019

Descripción del Articulo

La presente tesis se basa en evaluar el nivel de satisfacción actual de los pacientes dentro de un consultorio ginecológico de la ciudad de Arequipa, utilizando las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, las cuales están orientadas a la optimización de procesos. DMAIC es la herramienta utili...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Hercilla, Ivania Marita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/10176
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/10176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Six Sigma
Consultorio ginecológico
Rockwell Arena
Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis se basa en evaluar el nivel de satisfacción actual de los pacientes dentro de un consultorio ginecológico de la ciudad de Arequipa, utilizando las herramientas de la metodología Lean Six Sigma, las cuales están orientadas a la optimización de procesos. DMAIC es la herramienta utilizada que consta de las siguientes etapas: definir, medir, analizar, mejorar y controlar, por medio de esta herramienta, además de entrevistas y encuestas se pudo identificar actividades que no generan valor para los pacientes; la falta de automatización de procesos es uno de los principales factores que generan molestia en los pacientes, entre otros. Para lo cual se presentaron propuestas de mejora para generar mayor satisfacción en el proceso de atención al paciente. Simultáneamente se realizó un estudio cronológico para controlar y guardar un registro de los tiempos de espera y duración de servicios que tiene el consultorio ginecológico; luego de obtener los datos y analizarlos se procedió a realizar un modelo de simulación actual donde se muestra el proceso de atención del establecimiento utilizando el software Rockwell Arena.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).