Gestión de Riesgos Bajo el Enfoque del PMI en Obras Viales Existentes – Caso: Puente Bajo Grau, Arequipa - 2018

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El presente trabajo de investigación ha sido realizado con un enfoque en los estándares propuestos por el Project Management Institute “PMI” referidos a la gestión de riesgos, adaptándolos de manera no convencional para la intervención de obras viales existentes en el Perú. La investigación parte de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Pinto, José Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/8914
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description El presente trabajo de investigación ha sido realizado con un enfoque en los estándares propuestos por el Project Management Institute “PMI” referidos a la gestión de riesgos, adaptándolos de manera no convencional para la intervención de obras viales existentes en el Perú. La investigación parte de una adaptación metodológica de estándares ya establecidos en la Guía de los fundamentos para la dirección de proyecto “PMBOK” para el estudio de obras viales de construcción ya finalizadas y en operación, para su posterior evaluación y generación de nuevos proyectos constructivos; y con esto demostrar la aplicabilidad universal de los estándares PMI a cualquier tipo de proyecto en general. El trabajo toma como punto de medición, análisis y validación el caso del puente Bajo Grau, ubicado en la ciudad y distrito de Arequipa, construcción que data del año 1989 y que ha presentado daños a lo largo de su utilización en los últimos años estando siempre vulnerable al riesgo y sin recibir mayores obras de intervención al largo de su vida útil. Los objetivos de los que parte el estudio, son gestionar con las herramientas brindadas por el PMI los riesgos para el caso del puente citado, administrar a los interesados, así como, realizar los análisis cualitativo y cuantitativo para medir el nivel general de riesgo en el proyecto y de este modo buscar la operatividad del proyecto. Luego del procesamiento de datos con el apoyo del complemento informático @Risk®, se concluye que el nivel general de riesgo al que se ve sometido el proyecto es mediano, lo que permite obras de intervención programadas para mitigar y mejorar el cumplimiento de sus objetivos para el que fue construido. Palabras clave: obras viales, puentes, gestión de riesgos, gestión de proyectos.
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