Regulación emocional y bienestar psicológico en contexto por COVID-19, en estudiantes de psicología de una universidad privada, Arequipa 2021
Descripción del Articulo
Los estudiantes universitarios pasan por diversas circunstancias propias de la vida académica, aunada a dicha situación han atravesado un contexto de pandemia por COVID 19. La cual han atravesado en un contexto de aislamiento social obligatorio y una nueva educación virtual. En consecuencia, han sen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Católica de Santa María |
Repositorio: | UCSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/11969 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/11969 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Regulación emocional Reevaluación cognitiva Supresión emocional Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Los estudiantes universitarios pasan por diversas circunstancias propias de la vida académica, aunada a dicha situación han atravesado un contexto de pandemia por COVID 19. La cual han atravesado en un contexto de aislamiento social obligatorio y una nueva educación virtual. En consecuencia, han sentido frustración ya sea por la basta información, problemas de conectividad o pérdidas de familiares. Toda esta realidad conlleva un esfuerzo a nivel emocional, por lo que necesitan regular sus emociones y cuidar su bienestar psicológico. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de psicología de una universidad privada de la ciudad de Arequipa durante el año 2021. Además, conocer el nivel de bienestar psicológico y el tipo y nivel de regulación que predomina en los estudiantes, así como si existe diferencia por sexo en dichas variables. Se aplicó un diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional explicativo. La muestra estuvo conformada por 137 estudiantes, entre 17 y 37 años; se utilizaron los instrumentos ERQ para regulación emocional y la Escala de bienestar psicológico de Ryff. Los resultados muestran una correlación inversa débil entre la regulación emocional y el bienestar psicológico. Así mismo el tipo de regulación emocional que prima es la reevaluación cognitiva. La muestra presenta un nivel moderado de regulación emocional y un nivel alto de bienestar psicológico. Encontramos correlaciones moderadas inversas entre supresión emocional y autoconcepto, relaciones positivas, dominio del entorno, crecimiento personal y propósito en la vida. También encontramos correlación directa fuerte entre el bienestar psicológico y las subescalas de autoaceptación y propósito en la vida. Adicionalmente observamos que las mujeres presentan mejores niveles de regulación emocional y bienestar psicológico que los varones |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).