Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes de una institución de educación superior, Zarumilla 2025

Descripción del Articulo

La relación entre regulación emocional y bienestar psicológico en la población estudiantil de una institución de educación superior en Zarumilla en el 2025, es lo que se propuso averiguar en esta investigación. Para este caso, se estudiaron tres aspectos de la regulación emocional: la reevaluación c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Erazo Araujo Pedro, Jesus Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/41368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/41368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación Emocional
Bienestar Psicológico
Reevaluación Cognitiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La relación entre regulación emocional y bienestar psicológico en la población estudiantil de una institución de educación superior en Zarumilla en el 2025, es lo que se propuso averiguar en esta investigación. Para este caso, se estudiaron tres aspectos de la regulación emocional: la reevaluación cognitiva, la supresión emocional y la regulación emocional en su totalidad. Participaron 141 estudiantes quienes contestaron cuestionarios sobre sus estrategias de regulación emocional y bienestar psicológico. Los datos obtenidos indicaron que la regulación emocional y el bienestar psicológico tienen una correlación positiva de influencia débil (r = 0.197, p = 0.019) así como la reevaluación cognitiva y el bienestar psicológico (r = 0.238, p = 0.004) en este caso moderado y significativo. Sin embargo, la supresión emocional no guardó relación significativa con el indicador de bienestar psicológico (r = 0.144, p = 0.87). De tal modo se concluye que en los estudiantes encuestados su capacidad de regulación emocional está relacionada con un mayor bienestar psicológico. Además; se evidenció una relación moderada entre la revaluación emocional y el bienestar psicológico de los estudiantes. Por último, no se halló relación significativa entre la supresión emocional y el bienestar psicológico de los encuestados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).