Implementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para una empresa de producción de Boro”

Descripción del Articulo

Luego de analizada la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad basado en estándares internacionales, la Alta Dirección optó por la norma ISO 9001:2008 como referencia dada su popularidad en el sector industrial y minero; y determinó que se buscaría obtener la certificación como estr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrientos Quintanilla, Karen Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/9625
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/9625
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de gestión de calidad
objetivos de calidad
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description Luego de analizada la necesidad de implementar un sistema de gestión de calidad basado en estándares internacionales, la Alta Dirección optó por la norma ISO 9001:2008 como referencia dada su popularidad en el sector industrial y minero; y determinó que se buscaría obtener la certificación como estrategia de mejora operativa y comercial. Para emprender la iniciativa de certificación se definieron 5 fases marcadas, tales como:  Generación de un diagnóstico de línea base, que permitiera establecer la brecha entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y la actual operatividad de la empresa.  Determinación del Plan General de Implementación, a partir de la identificación de requisitos aplicables, y el resultado del diagnóstico de línea base respecto al cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001:2008.  Puesta en marcha del Plan General de Implementación, que consistió en el mapeo de procesos, la definición y establecimiento de la estructura para la gestión de la calidad, el diseño del sistema a partir de la revisión de elementos existentes y generación de nuevos procedimientos e instrumentos de control, la puesta en marcha de sistema y medición de los resultados, lo que generó propuestas de mejora que fueron abordados.  Evaluación de avances, a fin de determinar si la brecha encontrada en el Diagnóstico de Línea Base fue resuelto a un nivel apropiado para pasar a la siguiente fase o si se debía continuar trabajando antes de la aplicación a la certificación.  Aplicación a la certificación, fase en la cual se atravesaron las evaluaciones de parte de la institución certificadora elegida, y la atención de hallazgo  s que se generaron a partir de las mismas; y se gestionó la recepción de la carta de recomendación para la certificación y el certificado ISO 9001:2008. Luego del desarrollo de las fases previstas en el plan de implementación, se logró:  Activar el Plan Estratégico de la empresa y monitorearlo a partir del BSC que se construyó para tal fin.  Definir los objetivos de calidad e indicadores de calidad a partir del mapa estratégico (BCS) desarrollado  Definir las características de calidad críticas del producto final y los mecanismos de control de las mismas.  Poner en funcionamiento el sistema de gestión de calidad y lograr una mejora en la satisfacción de los clientes respecto al producto y servicios de entrega.  Lograr la certificación ISO 9001:2008. PALABRAS CLAVES: Sistema de gestión de calidad, objetivos de calidad, política de calidad, implementación.
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Para emprender la iniciativa de certificación se definieron 5 fases marcadas, tales como:  Generación de un diagnóstico de línea base, que permitiera establecer la brecha entre los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y la actual operatividad de la empresa.  Determinación del Plan General de Implementación, a partir de la identificación de requisitos aplicables, y el resultado del diagnóstico de línea base respecto al cumplimiento de los estándares de la norma ISO 9001:2008.  Puesta en marcha del Plan General de Implementación, que consistió en el mapeo de procesos, la definición y establecimiento de la estructura para la gestión de la calidad, el diseño del sistema a partir de la revisión de elementos existentes y generación de nuevos procedimientos e instrumentos de control, la puesta en marcha de sistema y medición de los resultados, lo que generó propuestas de mejora que fueron abordados.  Evaluación de avances, a fin de determinar si la brecha encontrada en el Diagnóstico de Línea Base fue resuelto a un nivel apropiado para pasar a la siguiente fase o si se debía continuar trabajando antes de la aplicación a la certificación.  Aplicación a la certificación, fase en la cual se atravesaron las evaluaciones de parte de la institución certificadora elegida, y la atención de hallazgo  s que se generaron a partir de las mismas; y se gestionó la recepción de la carta de recomendación para la certificación y el certificado ISO 9001:2008. 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PALABRAS CLAVES: Sistema de gestión de calidad, objetivos de calidad, política de calidad, implementación.Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Católica de Santa Maríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Católica de Santa MaríaRepositorio de la Universidad Católica de Santa María - UCSMreponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMSistema de gestión de calidadobjetivos de calidadpolítica de calidadimplementaciónImplementación del sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 para una empresa de producción de Boro”info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero IndustrialIngeniería IndustrialUniversidad Católica de Santa María.Facultad de Ciencias e Ingenierías Físicas y FormalesTítulo ProfesionalORIGINAL44.0655.II.pdf44.0655.II.pdfapplication/pdf2491615https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9625/1/44.0655.II.pdf39519148e3e113dcf3a27c54f1f2e0a8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9625/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXT44.0655.II.pdf.txt44.0655.II.pdf.txtExtracted texttext/plain117976https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9625/3/44.0655.II.pdf.txt56ce11fddedc5f4c307a1664d1764b3eMD53THUMBNAIL44.0655.II.pdf.jpg44.0655.II.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9174https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/9625/4/44.0655.II.pdf.jpgb0c73880e29cb04e280993dceaa26290MD5420.500.12920/9625oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/96252019-11-15 01:06:33.55Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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