ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, donde se aplicó la ficha de observación y el cuestionario a 398 usuarios. Para determinar esta muestra, se tomó como referencia a los usuarios que visitaron el museo en el periodo de enero hasta diciem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: CCALLA TORRES, MARILIA NATHALY, GUTIÉRREZ PUMACOTA, NATHALIE PAOLA
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:UCSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/3583
Enlace del recurso:https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3583
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TURISMO
MUSEOS
id UCSM_0a50499910aea24ff061ff32108a6b46
oai_identifier_str oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/3583
network_acronym_str UCSM
network_name_str UCSM-Tesis
repository_id_str 4282
dc.title.es.fl_str_mv ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
title ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
spellingShingle ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
CCALLA TORRES, MARILIA NATHALY
TURISMO
MUSEOS
title_short ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
title_full ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
title_fullStr ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
title_full_unstemmed ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
title_sort ESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014
author CCALLA TORRES, MARILIA NATHALY
author_facet CCALLA TORRES, MARILIA NATHALY
GUTIÉRREZ PUMACOTA, NATHALIE PAOLA
author_role author
author2 GUTIÉRREZ PUMACOTA, NATHALIE PAOLA
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv CCALLA TORRES, MARILIA NATHALY
GUTIÉRREZ PUMACOTA, NATHALIE PAOLA
dc.subject.es.fl_str_mv TURISMO
MUSEOS
topic TURISMO
MUSEOS
description El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, donde se aplicó la ficha de observación y el cuestionario a 398 usuarios. Para determinar esta muestra, se tomó como referencia a los usuarios que visitaron el museo en el periodo de enero hasta diciembre del año 2013. Como objetivo general, se pretende de analizar la interactividad museográfica y la satisfacción de los usuarios del Museo Santuarios Andinos, dado que el servicio implica necesariamente la satisfacción del cliente, es probable que la interactividad museográfica aplicada en el museo este asociada a la satisfacción de los usuarios con respecto a la visita de la institución. Según los resultados obtenidos en la ficha de observación, se pudo determinar que el museo utiliza como modelo interactivo el que presenta secciones especializadas de interactivos, también que el tipo de interactividad básica utilizada es la mediación humana, y que los módulos interactivos que presenta, son de tipo básico, no logrando la interacción adecuada. Por otro lado, en los resultados del cuestionario para medir la satisfacción se observó que los valores porcentuales de las calificaciones de totalmente de acuerdo son los predominantes y que en la mayoría superan el 50%; en general se podría decir que de la visita al museo como experiencia cultural, se obtuvieron resultados favorables. A su vez, se pudo determinar que el tipo de interacción utilizado requiere de ciertos elementos que la complementen para lograr una mejor satisfacción de los usuarios, ya que según el cuestionario aplicado 37.19% de usuarios se encuentran totalmente de acuerdo en que se implementen elementos tecnológicos – interactivos dentro de las salas de visita y 27.89% se encuentra de acuerdo. En base a estos resultados pudimos dar una propuesta museografía interactiva para la mejora de dicha institución.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-21T21:01:35Z
2016-06-15T16:38:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-15T16:38:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015-12-21
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3583
url https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3583
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es.fl_str_mv UCSM
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María - UCSM
Repositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCSM-Tesis
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str UCSM-Tesis
collection UCSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/3/79.0128.TH.pdf.txt
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/4/79.0128.TH.pdf.jpg
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/1/79.0128.TH.pdf
https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ea99d41c5224a90f5947c61a94996d2c
10bafdf6e63445cc7e151ddabe325de1
d4b3775a6b560eb77584527659485513
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa María
repository.mail.fl_str_mv repositorio.biblioteca@ucsm.edu.pe
_version_ 1846428110521630720
spelling CCALLA TORRES, MARILIA NATHALYGUTIÉRREZ PUMACOTA, NATHALIE PAOLA2015-12-21T21:01:35Z2016-06-15T16:38:48Z2016-06-15T16:38:48Z2015-12-21https://repositorio.ucsm.edu.pe/handle/20.500.12920/3583El presente trabajo de investigación se realizó en las instalaciones del Museo Santuarios Andinos, donde se aplicó la ficha de observación y el cuestionario a 398 usuarios. Para determinar esta muestra, se tomó como referencia a los usuarios que visitaron el museo en el periodo de enero hasta diciembre del año 2013. Como objetivo general, se pretende de analizar la interactividad museográfica y la satisfacción de los usuarios del Museo Santuarios Andinos, dado que el servicio implica necesariamente la satisfacción del cliente, es probable que la interactividad museográfica aplicada en el museo este asociada a la satisfacción de los usuarios con respecto a la visita de la institución. Según los resultados obtenidos en la ficha de observación, se pudo determinar que el museo utiliza como modelo interactivo el que presenta secciones especializadas de interactivos, también que el tipo de interactividad básica utilizada es la mediación humana, y que los módulos interactivos que presenta, son de tipo básico, no logrando la interacción adecuada. Por otro lado, en los resultados del cuestionario para medir la satisfacción se observó que los valores porcentuales de las calificaciones de totalmente de acuerdo son los predominantes y que en la mayoría superan el 50%; en general se podría decir que de la visita al museo como experiencia cultural, se obtuvieron resultados favorables. A su vez, se pudo determinar que el tipo de interacción utilizado requiere de ciertos elementos que la complementen para lograr una mejor satisfacción de los usuarios, ya que según el cuestionario aplicado 37.19% de usuarios se encuentran totalmente de acuerdo en que se implementen elementos tecnológicos – interactivos dentro de las salas de visita y 27.89% se encuentra de acuerdo. En base a estos resultados pudimos dar una propuesta museografía interactiva para la mejora de dicha institución.spaUCSMinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica de Santa María - UCSMRepositorio de tesis de la Universidad Católica de Santa Maríareponame:UCSM-Tesisinstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMTURISMOMUSEOSESTUDIO DE LA INTERACTIVIDAD MUSEOGRÁFICA Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL MUSEO SANTUARIOS ANDINOS - AREQUIPA 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTEXT79.0128.TH.pdf.txt79.0128.TH.pdf.txtExtracted texttext/plain536084https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/3/79.0128.TH.pdf.txtea99d41c5224a90f5947c61a94996d2cMD53THUMBNAIL79.0128.TH.pdf.jpg79.0128.TH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9564https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/4/79.0128.TH.pdf.jpg10bafdf6e63445cc7e151ddabe325de1MD54ORIGINAL79.0128.TH.pdfapplication/pdf9334932https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/1/79.0128.TH.pdfd4b3775a6b560eb77584527659485513MD51LICENSElicense.txttext/plain1748https://repositorio.ucsm.edu.pe/bitstream/20.500.12920/3583/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12920/3583oai:repositorio.ucsm.edu.pe:20.500.12920/35832023-01-17 12:51:23.917Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Santa Maríarepositorio.biblioteca@ucsm.edu.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
score 13.047647
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).