Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación evalúa el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales en la Provincia de Yurimaguas, en el año 2023; esto a través del análisis de la percepción de los propietarios, trabajadores y expertos sobre el impacto de Facebook en los recu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Científica del Perú |
| Repositorio: | UCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2854 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14503/2854 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo de Negocios Medios de comunicación tradicionales Redes sociales Business Model Traditional media Social networks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
UCPI_3dbeb92d919d6e86522dd888dd912119 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/2854 |
| network_acronym_str |
UCPI |
| network_name_str |
UCP-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| title |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| spellingShingle |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 Ríos Saboya, Gerald Xavier Modelo de Negocios Medios de comunicación tradicionales Redes sociales Business Model Traditional media Social networks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| title_full |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| title_fullStr |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| title_sort |
Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023 |
| author |
Ríos Saboya, Gerald Xavier |
| author_facet |
Ríos Saboya, Gerald Xavier |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Sánchez, Henry |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ríos Saboya, Gerald Xavier |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de Negocios Medios de comunicación tradicionales Redes sociales |
| topic |
Modelo de Negocios Medios de comunicación tradicionales Redes sociales Business Model Traditional media Social networks https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.En_us.fl_str_mv |
Business Model Traditional media Social networks |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
La presente investigación evalúa el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales en la Provincia de Yurimaguas, en el año 2023; esto a través del análisis de la percepción de los propietarios, trabajadores y expertos sobre el impacto de Facebook en los recursos claves, oferta, estructura de costes, clientes y estrategias de adaptación de estos medios tradicionales. En el aspecto metodológico, se trata de una investigación cualitativa, del tipo descriptivo, que utilizando el diseño fenomenológico, ha captado la percepción de las personas que trabajan en estos medios tradicionales; para ello, la población fueron todos los propietarios, trabajadores y usuarios de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad de Yurimaguas, trabajando con una muestra de 10 medios tradicionales (5 medios televisivos, 4 radios y 1 periódico); de los cuales solo obtuvimos información de 8 medios (4 televisivos, 3 radios y 1 prensa escrita). La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, con una guía de preguntas basadas en los objetivos de la investigación, las categorías, dimensiones y segmentos (gerentes/ propietarios, trabajadores, y clientes). De este modo, se pudo constatar que el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales de la Ciudad de Yurimaguas,2023; no ha sido negativo; los medios de comunicación tradicionales perciben a dicha red social como una herramienta útil que aún están en proceso de conocer, cuya implementación en sus empresas no ha generado gastos considerables, ni les ha llevado a realizar modificaciones como el incremento de personal o sus remuneraciones; al contrario, la inserción de Facebook trajo mejoras considerables en su modelo de negocios, siendo una percepción positiva en todos los sentidos, siendo Facebook un complemento o aliado para estos medios de comunicación tradicionales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-02T17:07:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-02T17:07:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-02-07 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14503/2854 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.14503/2854 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Científica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCP-Institucional instname:Universidad Científica del Perú instacron:UCP |
| instname_str |
Universidad Científica del Perú |
| instacron_str |
UCP |
| institution |
UCP |
| reponame_str |
UCP-Institucional |
| collection |
UCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a8633bfb-af09-4ea9-bdbf-31a1cdb4be06/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3f440681-06f7-4c84-8218-13fa44695e08/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/0a546522-0e7b-46f0-9e40-975740f61d5f/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f5b7b2da-6d11-42cf-b149-62f0996e6f61/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/5e58fd78-f932-4f47-a45f-df56d691286f/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/bb9218f8-34f8-498f-a928-4f5de3ddc79a/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/c0540aab-8cf4-418b-aa33-8a4a248eee84/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/61a7de9f-d482-4636-baa5-5dc2e3402bbe/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/6108fd9f-b05d-4e54-828a-fabfd659142d/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/740f0fc2-71ae-43d7-900e-70f84e4e70ee/download https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/19674a09-13fb-4cd3-96f3-4e8b91b55950/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3dd2456e67794aaa72d4dc8b5b6298ba f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d d7601340fd0f1b5d7e6dcdb1d5320686 f8b8d62d9d55d2118aa7723e38a7a08f ee32b3b46c75908cca0f277eb75afe44 559f134c1277967d3576b4649fcb3fae 247c7fa91d0f66159562ad943bd84a74 24aaeb1e9d39baa799ec45c5b6c452d2 92e42feb3e7521f8889d2fb496a4ba00 bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86 c52066b9c50a8f86be96c82978636682 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Científica del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorioucp@ucp.edu.pe |
| _version_ |
1842261719937712128 |
| spelling |
Guzmán Sánchez, HenryRíos Saboya, Gerald Xavier2024-05-02T17:07:49Z2024-05-02T17:07:49Z2024-02-07http://hdl.handle.net/20.500.14503/2854La presente investigación evalúa el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales en la Provincia de Yurimaguas, en el año 2023; esto a través del análisis de la percepción de los propietarios, trabajadores y expertos sobre el impacto de Facebook en los recursos claves, oferta, estructura de costes, clientes y estrategias de adaptación de estos medios tradicionales. En el aspecto metodológico, se trata de una investigación cualitativa, del tipo descriptivo, que utilizando el diseño fenomenológico, ha captado la percepción de las personas que trabajan en estos medios tradicionales; para ello, la población fueron todos los propietarios, trabajadores y usuarios de los medios de comunicación tradicionales de la ciudad de Yurimaguas, trabajando con una muestra de 10 medios tradicionales (5 medios televisivos, 4 radios y 1 periódico); de los cuales solo obtuvimos información de 8 medios (4 televisivos, 3 radios y 1 prensa escrita). La recolección de datos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, con una guía de preguntas basadas en los objetivos de la investigación, las categorías, dimensiones y segmentos (gerentes/ propietarios, trabajadores, y clientes). De este modo, se pudo constatar que el impacto de Facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales de la Ciudad de Yurimaguas,2023; no ha sido negativo; los medios de comunicación tradicionales perciben a dicha red social como una herramienta útil que aún están en proceso de conocer, cuya implementación en sus empresas no ha generado gastos considerables, ni les ha llevado a realizar modificaciones como el incremento de personal o sus remuneraciones; al contrario, la inserción de Facebook trajo mejoras considerables en su modelo de negocios, siendo una percepción positiva en todos los sentidos, siendo Facebook un complemento o aliado para estos medios de comunicación tradicionales.This research evaluates the impact of Facebook on the business model of traditional media in the Province of Yurimaguas, in the year 2023; this through the analysis of the perception of owners, workers and experts on the impact of Facebook on key resources, supply, cost structure, customers and adaptation strategies of these traditional media. In the methodological aspect, this is a qualitative research, of the descriptive type, which using the phenomenological design, has captured the perception of the people who work in these traditional media; for this, the population were all the owners, workers and users of the traditional media of the city of Yurimaguas, working with a sample of 10 traditional media (5 television media, 4 radios and 1 newspaper); of which we only obtained information from 8 media (4 television, 3 radios and 1 written press). Data collection was carried out through semi-structured interviews, with a guide of questions based on the research objectives, categories, dimensions and segments (managers/owners, workers, and clients). Thus, it was found that the impact of Facebook on the business model of traditional media in the city of Yurimaguas,2023; has not been negative; traditional media perceive this social network as a useful tool that they are still in the process of learning, whose implementation in their companies has not generated considerable expenses, nor has it led them to make changes such as increasing staff or their remuneration; On the contrary, the insertion of Facebook brought considerable improvements in their business model, being a positive perception in all senses, being Facebook a complement or ally for these traditional means of communication.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Científica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Modelo de NegociosMedios de comunicación tradicionalesFacebookRedes socialesBusiness ModelTraditional mediaFacebookSocial networkshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Impacto de facebook en el modelo de negocio de los medios de comunicación tradicionales-yurimaguas, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UCP-Institucionalinstname:Universidad Científica del Perúinstacron:UCPSUNEDULicenciado en Ciencias de la ComunicaciónUniversidad Científica del Perú. Facultad de Educación y HumanidadesTitulo ProfesionalCiencias de la Comunicaciónhttps://orcid.org/0009-0006-5403-37900541253072042627https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322057Alarcón Ramírez, KettyNash Ramírez, Joel DavidLlerena Díaz, ArmandoTEXTGERALD XAVIER RÍOS SABOYA – TESIS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.pdf.txtGERALD XAVIER RÍOS SABOYA – TESIS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain102652https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/a8633bfb-af09-4ea9-bdbf-31a1cdb4be06/download3dd2456e67794aaa72d4dc8b5b6298baMD518falseAnonymousREADCamScanner 02-05-2024 11.40.pdf.txtCamScanner 02-05-2024 11.40.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/3f440681-06f7-4c84-8218-13fa44695e08/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD520falseAnonymousREAD03.GERALD XAVIER RÍOS SABOYA - TESIS - EDUCACION Y HUMANIDADES.pdf.txt03.GERALD XAVIER RÍOS SABOYA - TESIS - EDUCACION Y HUMANIDADES.pdf.txtExtracted texttext/plain2436https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/0a546522-0e7b-46f0-9e40-975740f61d5f/downloadd7601340fd0f1b5d7e6dcdb1d5320686MD522falseAnonymousREADTHUMBNAILGERALD XAVIER RÍOS SABOYA – TESIS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.pdf.jpgGERALD XAVIER RÍOS SABOYA – TESIS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2972https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/f5b7b2da-6d11-42cf-b149-62f0996e6f61/downloadf8b8d62d9d55d2118aa7723e38a7a08fMD519falseAnonymousREADCamScanner 02-05-2024 11.40.pdf.jpgCamScanner 02-05-2024 11.40.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7884https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/5e58fd78-f932-4f47-a45f-df56d691286f/downloadee32b3b46c75908cca0f277eb75afe44MD521falseAnonymousREAD03.GERALD XAVIER RÍOS SABOYA - TESIS - EDUCACION Y HUMANIDADES.pdf.jpg03.GERALD XAVIER RÍOS SABOYA - TESIS - EDUCACION Y HUMANIDADES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2407https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/bb9218f8-34f8-498f-a928-4f5de3ddc79a/download559f134c1277967d3576b4649fcb3faeMD523falseAnonymousREADORIGINALGERALD XAVIER RÍOS SABOYA – TESIS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.pdfGERALD XAVIER RÍOS SABOYA – TESIS – CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.pdfTexto completoapplication/pdf2833195https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/c0540aab-8cf4-418b-aa33-8a4a248eee84/download247c7fa91d0f66159562ad943bd84a74MD51trueAnonymousREADCamScanner 02-05-2024 11.40.pdfCamScanner 02-05-2024 11.40.pdfTexto completoapplication/pdf876849https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/61a7de9f-d482-4636-baa5-5dc2e3402bbe/download24aaeb1e9d39baa799ec45c5b6c452d2MD52falseAnonymousREAD03.GERALD XAVIER RÍOS SABOYA - TESIS - EDUCACION Y HUMANIDADES.pdf03.GERALD XAVIER RÍOS SABOYA - TESIS - EDUCACION Y HUMANIDADES.pdfTexto completoapplication/pdf880727https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/6108fd9f-b05d-4e54-828a-fabfd659142d/download92e42feb3e7521f8889d2fb496a4ba00MD53falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/740f0fc2-71ae-43d7-900e-70f84e4e70ee/downloadbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.ucp.edu.pe/bitstreams/19674a09-13fb-4cd3-96f3-4e8b91b55950/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD55falseAnonymousREAD20.500.14503/2854oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/28542024-11-11 22:13:49.04http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.peRepositorio Institucional Universidad Científica del Perúrepositorioucp@ucp.edu.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 |
| score |
13.945198 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).