Clima familiar y su relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación es determinar la relación que existe entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019. La investigación corresponde al tipo cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipot...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Pérez, Milagros del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Perú
Repositorio:UCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucp.edu.pe:20.500.14503/1305
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14503/1305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima
Familiar
Logros de aprendizaje
Climate
Family
Learning achievements
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación es determinar la relación que existe entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019. La investigación corresponde al tipo cuantitativo y se sustenta en el método de investigación hipotético – deductivo. La población estuvo conformada por 142 estudiantes, se utilizó un muestreo estratificado con afijación proporcional siendo la muestra 104 estudiantes, la técnica fue la psicométrica y la observación. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue el cuestionario, el test R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett para el clima familiar y para los logros de aprendizaje la ficha de observación. Para el procedimiento de datos, se utilizó el estadístico SPSS versión 23, obteniéndose los siguientes resultados: Con respecto variable clima familiar, el 60,6% su clima fue adecuado y el 39,4% el clima familiar fue inadecuado. Variable logros de aprendizaje, el 68,3% fue promovido de grado, el 30,8% requieren recuperación pedagógica y el 1% permaneció en el grado. Se concluye: Existe una relación significativa entre el clima familiar y los logros de aprendizaje de los estudiantes en una Institución Educativa de la ciudad de Iquitos, 2019, al obtener p =0.031 < 0.05, con Rho Spearman = 0.342, obteniéndose una correlación positiva media.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).