El acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 219 de Lic Lic, José Manuel Quiroz - San Marcos, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el grado de correlación que se presenta entre el acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 219 de Lic Lic, José Manuel Quiroz - San M...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Enco Cotrina, Nely Erlita, Sánchez Pérez, María Marisol, Tirado Muñoz, María Giovani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Público San Marcos
Repositorio:eesppsanmarcos - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe:EESPPSM/20
Enlace del recurso:https://repositorio.eesppsanmarcos.edu.pe/handle/EESPPSM/20
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento familiar
Familia
Aprendizaje
Entorno
Nivel de logro
Family accompaniment
Family
Learning
Environment
Level of achievement.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación viene a ser, determinar el grado de correlación que se presenta entre el acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 219 de Lic Lic, José Manuel Quiroz - San Marcos, 2021. La hipótesis con que se operativizó es como sigue: es probable que haya una correlación significativa entre el acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes de la muestra tomada. La metodología empleada fue correlacional. La muestra estuvo constituida por 12 estudiantes (08 varones y 04 mujeres), pertenecientes a la institución educativa en mención. Los resultados obtenidos fueron analizados según los objetivos y las hipótesis formuladas. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis estadístico donde se obtuvo como principal resultado que, se presenta una correlación significativa entre el acompañamiento familiar y el nivel de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes, así se demuestra en la tabla 9, donde se alcanza un coeficiente de correlación de Pearson de 0.796 y una significancia de 0.002, la misma que es menor a 0.05. Las principales conclusiones a las que se arribaron, nos indican que, los niveles referentes al acompañamiento familiar y al aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes, en el caso de la primera variable es regular o medio, y en el caso de la segunda variable, la mayoría se encuentran en la escala “logrado” tal como se puede evidenciar en el tratamiento estadístico respectivo. Así mismo se plantearon recomendaciones a los docentes y padres de familia, a fin de promover en los estudiantes una serie de actividades que contribuyan a su formación integral; en los anexos se presenta las evidencias y los instrumentos que se aplicaron durante la investigación
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).