Estilos de apego y dependencia emocional de pareja en estudiantes universitarios de una universidad privada de Huancayo, 2024

Descripción del Articulo

El propósito central de la investigación fue identificar la relación entre el apego y la dependencia emocional mediante técnicas estadísticas inferenciales, donde la hipótesis planteada es que sí existe una correlación entre ambas variables. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Colonio Rojas, Rocio Evelin, Maravi Gutierrez, Sofia Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/18486
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ansiedad
Anxiety
Dependencia psicológica
Psychological dependence
Relaciones de pareja
Couple relationships
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El propósito central de la investigación fue identificar la relación entre el apego y la dependencia emocional mediante técnicas estadísticas inferenciales, donde la hipótesis planteada es que sí existe una correlación entre ambas variables. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, Se utilizó el coeficiente de la prueba de dependencia con chi cuadrado de Pearson para medir la correlación entre ambas variables, obteniéndose una rel ación significativa pero baja ( 2 = 13.482, p = 0.009). Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional, en el cual se aplicaron cuestionarios validados como herramientas de recolección de información a una muestra específica de estudiantes. En particular, se empleó el Cuestionario reducido CaMir - R para medir los estilos de apego y un cuestionario de dependencia emocional basado en la validación de Lemos y Londoño (2006). Ambos instrumentos fueron sometidos a validación por jui cio de expertos y demostraron una confiabilidad adecuada según el coeficiente alpha de Cronbach. Para la selección de la muestra, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo un total de 309 estudiantes del sexto ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada en Huancayo, quienes cumplieron con criterios de inclusión como estar matriculados activamente. La población del estudio estuvo compuesta por 1599 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Continen tal. Los resultados indicaron que los estudiantes con apego evitativo manifestaron niveles más altos de dependencia emocional, reflejados en dimensiones como ansiedad por separación, expresión afectiva y miedo a la soledad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).