Estilos de apego y dependencia emocional de pareja en estudiantes universitarios de una universidad privada de Huancayo, 2024
Descripción del Articulo
El propósito central de la investigación fue identificar la relación entre el apego y la dependencia emocional mediante técnicas estadísticas inferenciales, donde la hipótesis planteada es que sí existe una correlación entre ambas variables. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/18486 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/18486 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Ansiedad Anxiety Dependencia psicológica Psychological dependence Relaciones de pareja Couple relationships https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito central de la investigación fue identificar la relación entre el apego y la dependencia emocional mediante técnicas estadísticas inferenciales, donde la hipótesis planteada es que sí existe una correlación entre ambas variables. En términos metodológicos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, Se utilizó el coeficiente de la prueba de dependencia con chi cuadrado de Pearson para medir la correlación entre ambas variables, obteniéndose una rel ación significativa pero baja ( 2 = 13.482, p = 0.009). Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal y correlacional, en el cual se aplicaron cuestionarios validados como herramientas de recolección de información a una muestra específica de estudiantes. En particular, se empleó el Cuestionario reducido CaMir - R para medir los estilos de apego y un cuestionario de dependencia emocional basado en la validación de Lemos y Londoño (2006). Ambos instrumentos fueron sometidos a validación por jui cio de expertos y demostraron una confiabilidad adecuada según el coeficiente alpha de Cronbach. Para la selección de la muestra, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniendo un total de 309 estudiantes del sexto ciclo de la carrera de psicología de una universidad privada en Huancayo, quienes cumplieron con criterios de inclusión como estar matriculados activamente. La población del estudio estuvo compuesta por 1599 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Continen tal. Los resultados indicaron que los estudiantes con apego evitativo manifestaron niveles más altos de dependencia emocional, reflejados en dimensiones como ansiedad por separación, expresión afectiva y miedo a la soledad. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).