Desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín privada del distrito de Huancayo, 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo describir el desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín del distrito de Huancayo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo. La muestra fue de 40 infantes, de ambas i...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sullca Mejia, Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17414
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17414
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Psychomotricity
Niños
Children
Lenguaje y comunicación
Language and communication
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo describir el desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín del distrito de Huancayo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo. La muestra fue de 40 infantes, de ambas instituciones de Huancayo: 20 niños del jardín privado y 20 niños del jardín público. El instrumento utilizado fue el Test de Desarrollo Psicomotor de Haeuster y Marchant (2002), el cual cuenta con validez y confiabilidad en el contexto peruano para ser utilizado. Los resultados fueron iguales, ya que, en ambas instituciones privada y pública, el 95 % de los niños menores de cinco años alcanzaron un desarrollo psicomotor normal y el 5 % obtuvo nivel riesgoso. En cuanto a la dimensión coordinación, se identificó que el 15 % tenía nivel riesgoso en el jardín público y 5 % en el jardín privado. En relación con la dimensión del lenguaje, todos los menores del jardín público presentaron un adecuado desarrollo, mientras que en la privada se halló que el 5 % tenía nivel riesgoso. En el caso de la dimensión motora, se encontró que el 5 % del jardín público presenta riesgo en su desarrollo. Se concluyó que a nivel descriptivo el desarrollo psicomotor que presentan los niños de ambas IE es similar, el 95 % se encuentra con desarrollo normal, y en ambas IE los casos de riesgo identificados corresponden a participantes femeninas, lo que siguiere que existen factores de género y socioculturales que juegan un papel importante en el desarrollo.
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