Desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín privada del distrito de Huancayo, 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo describir el desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín del distrito de Huancayo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo. La muestra fue de 40 infantes, de ambas i...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Continental |
| Repositorio: | CONTINENTAL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17414 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12394/17414 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Psychomotricity Niños Children Lenguaje y comunicación Language and communication https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo describir el desarrollo psicomotor en infantes menores de cinco años de una cuna jardín nacional y una cuna jardín del distrito de Huancayo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel descriptivo. La muestra fue de 40 infantes, de ambas instituciones de Huancayo: 20 niños del jardín privado y 20 niños del jardín público. El instrumento utilizado fue el Test de Desarrollo Psicomotor de Haeuster y Marchant (2002), el cual cuenta con validez y confiabilidad en el contexto peruano para ser utilizado. Los resultados fueron iguales, ya que, en ambas instituciones privada y pública, el 95 % de los niños menores de cinco años alcanzaron un desarrollo psicomotor normal y el 5 % obtuvo nivel riesgoso. En cuanto a la dimensión coordinación, se identificó que el 15 % tenía nivel riesgoso en el jardín público y 5 % en el jardín privado. En relación con la dimensión del lenguaje, todos los menores del jardín público presentaron un adecuado desarrollo, mientras que en la privada se halló que el 5 % tenía nivel riesgoso. En el caso de la dimensión motora, se encontró que el 5 % del jardín público presenta riesgo en su desarrollo. Se concluyó que a nivel descriptivo el desarrollo psicomotor que presentan los niños de ambas IE es similar, el 95 % se encuentra con desarrollo normal, y en ambas IE los casos de riesgo identificados corresponden a participantes femeninas, lo que siguiere que existen factores de género y socioculturales que juegan un papel importante en el desarrollo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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