Clima social familiar y bullying en estudiantes varones de secundaria de una institución educativa, Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación se planteó con el objetivo de determinar la relación entre clima social familiar y bullying en estudiantes varones de secundaria de una institución educativa de Huancayo (2023). Se enfocó en una metodología cuantitativa, con un diseño correlacional de corte transversal y de tipo b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gavilan Centeno, Reynalda, Zuñiga Arroyo, Angela Gabriela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/14816
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/14816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso
Educación secundaria
Jóvenes
Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se planteó con el objetivo de determinar la relación entre clima social familiar y bullying en estudiantes varones de secundaria de una institución educativa de Huancayo (2023). Se enfocó en una metodología cuantitativa, con un diseño correlacional de corte transversal y de tipo básico. Asimismo, se usó la Escala de Clima Social Familiar, la cual fue adaptado por Barrionuevo (2017) y la Escala de Bullying-Forma B de Plaza & Toro de 2011. La población estuvo conformada por 2416 estudiantes varones de secundaria de una institución educativa, Huancayo y una muestra de 332 estudiantes varones. Los resultados mostraron que no existe una relación significativa entre clima social familiar y bullying (Rho=-0,14; p=0,799) en estudiantes varones. En conclusión, se aceptó la hipótesis nula, ya que no existe correlación significativa entre las dimensiones de clima social familiar y bullying, es decir, en las variables se presentó una dispersión de los datos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).