Uso del aceite residual automotriz en la mezcla asfáltica para mejorar la resistencia del pavimento flexible de la carretera de San Antonio de Putina hasta Quilcapuncu, departamento de Puno

Descripción del Articulo

La presente tesis propone investigar el uso del aceite residual automotriz como aditivo en mezclas asfálticas para mejorar la resistencia del pavimento flexible en la carretera que conecta San Antonio de Putina con Quilcapuncu, en el departamento de Puno. De este modo, s e busca determinar cómo este...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Choquehuanca, Zulema, Ticona Chambi, Jhon Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/17833
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/17833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería civil
Civil Engineering
Pavimentos
Pavements
Resistencia de materiales
Material resistance
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00
Descripción
Sumario:La presente tesis propone investigar el uso del aceite residual automotriz como aditivo en mezclas asfálticas para mejorar la resistencia del pavimento flexible en la carretera que conecta San Antonio de Putina con Quilcapuncu, en el departamento de Puno. De este modo, s e busca determinar cómo este material reciclado puede incrementar la durabilidad y la resistencia a la compresión del pavimento, ofreciendo una solución sostenible y económica. El estudio, t iene como objetivo principal determinar la mejora de la resistencia del pavimento flexible empleando el aceite residual automotriz en la carretera de San Antonio de Putina hasta Quilcapuncu en el departamento de Puno. Para ello, se realizó un estudio de tráfico para determinar la situación actual del pavimento flexible. Asimismo , se realizaron ensayos de laboratorio para los agregados y el aceite . Además, se emplearon briquetas para los ensayos de densidad seca , estabilidad, porcentaje de vacío s y resistencia a la compresión y tracción. Entre los principales hallazgos , se obtuvo que al usar un 1% de adición de aceite residual, la muestra asfáltica en frío supera a la muestra patrón en la mayoría de sus propiedades . Por lo tanto, se concluye que al usar un 1% de dosificación se puede obtener una mayor durabilidad y resistencia al pavimento flexible. Finalmente , se recomienda el uso de este aditivo, ya que está relacionado con mejoras significativas en la resistencia del pavimento, validando el uso del aceite residual como una alternativa viable y ecológica para la construcción y mantenimiento d e infraestructuras viales.
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