Gestión e implementación del programa presupuestal logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular en el Gobierno Regional de Pasco

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación se refiere a las dificultades de gestión durante la ejecución del Programa Presupuestal 0090 - Logros del Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular (PELA), en la Región Pasco entre los años 2015 y 2017, el PELA como programa presupuestal tiene sus inicios des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Alvaro, Jorge Luis, Roman Taboada, Alex Antonio, Valle Carbajal, Dimas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/8547
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/8547
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gastos y presupuestos
Educación
Región Andina
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación se refiere a las dificultades de gestión durante la ejecución del Programa Presupuestal 0090 - Logros del Aprendizaje de Estudiantes de Educación Básica Regular (PELA), en la Región Pasco entre los años 2015 y 2017, el PELA como programa presupuestal tiene sus inicios desde el año 2008 como uno de los cinco primeros programas estratégicos del Presupuesto por Resultados (PpR) a nivel nacional, ejecutada a través del Ministerio de Educación y los órganos intermedios: Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) con la finalidad de mejorar los niveles de eficacia, eficiencia y de manera sostenida el logros de aprendizajes. Esta realidad problemática en la Región de Pasco está referida al incumplimiento en la entrega de insumos y productos por lo que se observa: aulas deterioradas, insuficiente mobiliario escolar, retraso en la entrega de materiales para estudiantes, insuficiente acompañamiento y seguimiento a los aprendizajes y entrega a destiempo materiales, guías, libros a los docentes; motivadas por la debilidad en las acciones de gestión administrativa y pedagógica de servidores públicos de las DRE y UGEL y como consecuencia a mediano y largo plazo los resultados de las pruebas de Evaluación Censal de Estudiantes en el Perú y Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) no son los deseables u óptimos a nivel internacional para el Perú y para Pasco a nivel nacional estimado en nivel en procesos de logro; confirmada por el Ministerio de Educación e indica además: Se debe a la debilidad en el seguimiento de la ejecución de las inversiones públicas para mejora de las instituciones educativas y debilidad en el monitoreo y evaluación de los procesos y resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).